Analizan reconversión de turnos para ampliar oferta educativa en Los Cabos: René Núñez Cosío

Cabo San Lucas.-El representante del Gobierno del Estado en Los Cabos, René Núñez Cosío, planteó la posibilidad de que se implemente en Los Cabos el programa de reconversión escolar impulsado a nivel nacional por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, para atender el crecimiento en la matrícula escolar que ciclo tras ciclo escolar incrementa alrededor de un 15 por ciento.

Núñez Cosío, detalló que dicho programa contempla el uso de turnos vespertinos para ampliar la oferta educativa, particularmente en el nivel medio superior, donde se concentra el mayor reto.

Mencionó que algunas escuelas cuentan con salones disponibles en el turno vespertino; sin embargo, aclaró que no es viable mezclar en un mismo plantel a estudiantes de nivel básico con adolescentes, por lo que cada caso deberá analizarse cuidadosamente.

“El tema habría que revisarse al concluir el período de  preinscripción para tener entonces sí datos duros para en términos de operación saber cómo poderlo abordar; “me parece aventurado desde hoy decir que no habrá los espacios porque habrá en su momento que verlo con la SEP pero reiterar que es la educación el motor el centro de la atención en todos sus niveles para el gobierno del estado y el respaldo del gobierno federal”.

Preinscripciones

El periodo de preinscripción escolar permite a la Secretaría de Educación Pública (SEP) prever los espacios necesarios para atender la alta demanda educativa, particularmente en el municipio de Los Cabos, de cara al próximo ciclo escolar. Por ello, es apresurado asegurar que se enfrentará una crisis por falta de espacios, aunque se reconoce la existencia de sobrecupo en algunos planteles, subrayó.

El funcionario señaló en repuesta a los comentarios de la Asociación Regional de Padres de Familia con respecto a que de nueva cuenta habrá problemas de sobre cupo en los planteles educativos, que el acelerado crecimiento poblacional del municipio dificulta en ocasiones anticipar con precisión la cantidad de aulas que serán necesarias, por lo que será durante el proceso de preinscripciones, que concluye en febrero, cuando se cuente con datos más certeros sobre los requerimientos en cada nivel educativo.

“El fenómeno de la migración para Los Cabos particularmente cuando llega alguien a trabajar el momento para traerse a su familia lo hemos visto en los meses de junio a julio es al concluir el ciclo escolar y entonces el dato que nos arroja en febrero que es el término para planear a veces ya no te alcanza cuando realmente llegan muchas personas porque no solo llegan en los primeros grados de cada nivel sino llegan en cualquier grado que vengan los niños jóvenes”.

Núñez Cosío subrayó la necesidad de priorizar la educación cuando se desarrollan nuevos proyectos habitacionales y se entregan las áreas de donación, con el fin de atender oportunamente el incremento en la matrícula escolar. Consideró que, aunque la ley contempla dichas áreas, la educación debe ser un rubro prioritario para evitar que los estudiantes tengan que trasladarse largas distancias para acudir a la escuela.