La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de David “N”, Gerardo Francisco “N” y Manuel Alejandro “N”, por su probable responsabilidad en el delito de robo de partes de instalaciones de servicios básicos e industriales.
De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron la tarde del 16 de diciembre de 2025, cuando los imputados ingresaron sin autorización a un inmueble ubicado en la calle Paseo Álvaro Obregón, en la colonia Centro de la ciudad de La Paz, donde fueron sorprendidos sustrayendo láminas de aluminio de las instalaciones de las habitaciones del inmueble, sin derecho ni consentimiento de quien legalmente pudiera otorgarlo.
Fueron sorprendidos por elementos de seguridad, quienes los pusieron a disposición del agente del Ministerio Público.
Durante la audiencia inicial, celebrada el 19 de diciembre de 2025, la agente del Ministerio Público solicitó al Juez de Control la calificación de legalidad de la detención y retención de los tres imputados, exponiendo los datos de prueba que sustentaron dicha petición, la cual fue calificada como legal por la autoridad judicial.
Posteriormente, la representación social solicitó la vinculación a proceso, exponiendo los elementos de prueba contenidos en la carpeta de investigación. Tras el cierre del debate, el Juez dictó auto de vinculación a proceso contra los tres imputados por el hecho que la ley señala como delito de robo de partes de instalaciones de servicios básicos e industriales.
Como medidas cautelares, el órgano jurisdiccional impuso prisión preventiva justificada a David “N” y Gerardo Francisco “N”, al no contar con domicilio fijo ni empleo formal, mientras que a Manuel Alejandro “N” se le decretó la medida cautelar de firma periódica quincenal.
Asimismo, se concedió un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, mismo que vence el 19 de marzo de 2026.