A pesar de los esfuerzos de prevención, en el municipio de Los Cabos continúan registrándose intentos de extorsión telefónica, informó Julio Castillo Gómez, presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos, durante una entrevista reciente.
Castillo Gómez señaló que, afortunadamente, actualmente existen diversos chats, canales y mecanismos para que la ciudadanía pueda reportar este tipo de llamadas. Quienes realizan el reporte reciben orientación inmediata y se les informa sobre las acciones que deben seguir para evitar ser víctimas de este delito.
Indicó que los delincuentes siguen intentando cometer extorsión y robo mediante llamadas telefónicas, por lo que reiteró a la población la importancia de seguir medidas clave de prevención, como no contestar llamadas de números desconocidos y no proporcionar información personal a personas extrañas.
“El día de mañana esa información puede ser utilizada en su contra. Muchas veces los extorsionadores obtienen datos a través de redes sociales y luego hacen llamadas aparentando conocer muy bien a la persona, cuando en realidad solo están usando lo que uno mismo compartió”, explicó.
Por ello, exhortó a la ciudadanía a tener especial cuidado con la información que publica en redes sociales, ya que estos datos son utilizados por los delincuentes para llevar a cabo extorsiones.
Finalmente, hizo un llamado a seguir reportando cualquier intento de extorsión al número de emergencias 911, con el fin de que las autoridades puedan dar seguimiento y prevenir que más personas resulten afectadas.