Frenados tres proyectos de energías limpias en BCS

  • Confían que la visita del embajador de EU ayude a detonar esta inversión para contribuir al medio ambiente, abaratar costos y acabar con apagones: Salicrup

Cabo San Lucas.- La reciente visita al estado del embajador de Estados Unidos, Kent Salazar, anima al sector empresarial interesado en invertir en energías limpias en Baja California Sur en el sentido de que sí es posible avanzar con estos proyectos de varios millones de dólares que se encuentran detenidos en un escritorio desde el sexenio pasado.
Así lo consideró el presidente del Consejo de Administración de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Mauricio Salicrup, tras señalar que además del proyecto Energía Los Cabos que se pretende construir en Santiago con inversión de 350 millones de dólares que se anunció ante el Grupo Madrugadores de Los Cabos, hay más de 3 proyectos de generación de energía eléctrica que fueron entregados ante la Comisión Reguladora de Energía (CREE) y que solo están en espera de la autorización.
Estas inversiones, subrayó, además de garantizar energía limpia, contribuirá a la disminución en el costo y abastecería a la red eléctrica en todo el estado lo cual también ayudaría a resolver el problema de los apagones en las temporadas de mayor consumo como es el verano.


“Por supuesto que avalamos esta inversión y estamos muy a favor de que esto se genere y se concentre, no es el único proyecto el de Santiago, hay muchos proyectos, por lo menos habló de tres grupos hoteleros que tienen su propio plan de generación de energía y que los documentos están en la CRE y lo que falta es que se autoricen”.
No hay otros obstáculos ni es que nunca se haya planteado este tipo de inversión en energía verde, existen los proyectos, hay la inversión, lo que falta es que se autoricen y es obvio que con el tema de la reforma todo esto se encuentra frenado, entonces la visita del embajador puede ayudar y aportar a que esto se agilice.
Estas inversiones vendrán a dar a Baja California Sur los kilowats que le están haciendo falta a la CFE y lo más importante es que se trata de energías limpias y a uno costo mucho menor para la población, entonces si hay que apostar a que esto suceda.


Dijo tener conocimiento de que hay tres proyectos en el estado pero lo más seguro es que pudieran ser más y en cuanto el panorama se aclare saldrán los inversionistas para apostarle a la energía verde en el estado.
Aseguró el líder hotelero y también representante en Los Cabos del CNET (Consejo Nacional Empresarial Turístico) que Baja California Sur tiene muchas oportunidades y generar energía es una de ellas.
Dijo no tener conocimiento de la inversión de estos proyectos que están en la CRE pero si son inversiones muy fuertes de varios millones de dólares y uno de estos proyectos prevé ser autosuficiente en el consumo de energía eléctrica. Se abre una oportunidad para la energía limpia en Baja California Sur.
“Nos anima mucho la visita del embajador de Estados Unidos y nos da la razón, no estábamos equivocados, pero también estamos conscientes que es una persona que representa a otro país y quien tiene que dar el paso para que esto se haga es el gobierno federal en México, y el estado puede ayudarnos en convencer en impulsar por supuesto pero quien tiene la última decisión es la federación para que se termine con este tema de la ley”.