El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, acompañado por la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, prestadores de servicios turísticos y habitantes de la comunidad, dio el banderazo oficial de inicio a la temporada de avistamiento de la ballena gris en Puerto Chale, actividad consolidada como motor de desarrollo económico y bienestar social.



El mandatario sudcaliforniano destacó que este logro es resultado del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y las familias de la comunidad pesquera, subrayando que el crecimiento del Festival de la Ballena debe seguir beneficiando de manera directa a las y los habitantes de la zona.
Durante el festival se reconoció a las y los ganadores del concurso gastronómico regional y del torneo de pesca de orilla, fortaleciendo la identidad productiva de la comunidad.
Previo al acto inaugural, el gobernador, junto a la presidenta del Sistema Estatal DIF, Patricia López Navarro, entregó un Punto de Encuentro Comunitario (PEC) y Cocina Regional, con una inversión de un millón 655 mil pesos, obra que beneficiará a 415 personas. Este espacio, equipado con paneles solares e infraestructura sustentable, también funcionará como albergue temporal para 80 personas en temporada de lluvias y huracanes.
Finalmente, Castro Cosío reiteró el compromiso de su gobierno de continuar transformando Baja California Sur con obras que mejoren la calidad de vida, así como de integrar próximamente a Puerto Chale a la red de energía eléctrica.
Por su parte, la alcaldesa Milena Quiroga informó que se espera una afluencia aproximada de 36 mil visitantes en esta temporada.