Con el propósito de fortalecer la convivencia, el respeto y la construcción de entornos seguros dentro de la comunidad universitaria, se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) la conferencia “Cultura de paz y buenas prácticas para el fortalecimiento de la convivencia universitaria”, impartida por Ana Yukelson, defensora de la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
La actividad estuvo dirigida principalmente a estudiantes, aunque también convocó a personal académico y administrativo, como parte de los esfuerzos institucionales por fomentar una cultura de paz, corresponsabilidad y respeto a los derechos universitarios.


Durante el acto de bienvenida, el Rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González, subrayó la importancia de aprovechar estos espacios de reflexión en un contexto nacional marcado por la violencia, destacando la necesidad de iniciar los cambios desde los entornos cotidianos.
Dijo que no hay manera de que terminemos con la violencia y pasemos a un ambiente de paz si no somos capaces, en nuestras aulas, en nuestras redes sociales y en el trato cotidiano, de respetar al otro y a la otra.
En este sentido, consideró a la universidad como un espacio que permite hacer esas pausas necesarias para reflexionar y generar propuestas que lleven a la construcción de una cultura de paz que devuelva a las personas serenidad interior y tranquilidad colectiva.
En el evento también participó la Dra. Guadalupe Barrena Nájera, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien reflexionó sobre la responsabilidad de las comunidades universitarias en el ejercicio de la autonomía.
Asimismo, reflexionó acerca de la relevancia de las defensorías como instancias que promueven la justicia, la equidad y la protección de los derechos dentro de las instituciones de educación superior, asegurando que cumplen una función esencial en la promoción de una convivencia ética, democrática y basada en el respeto mutuo.
Ya durante su ponencia, Ana Yukelson abordó la importancia de reconocer y ejercer la ciudadanía universitaria, subrayando que pertenecer a una universidad implica no sólo derechos, sino también obligaciones, valores democráticos y corresponsabilidad institucional.
Indicó que cada integrante de la comunidad universitaria debe ser un agente de cambio, para lo cual debe conocer las normativas, ejercer sus derechos, asumir también sus obligaciones y practicar el buen trato en la comunicación verbal, escrita y digital.
Por otra parte, enfatizó que la cultura de paz requiere acciones cotidianas, como la disposición a reconocer al otro como diferente, la manifestación de ideas sin violencia, la resolución pacífica de conflictos y la construcción de entornos seguros para todas las personas.
La ponente recordó que los derechos se agrupan en tres grandes ámbitos, que son políticos, académicos y sociales, destacando el papel de las defensorías como espacios de apoyo, orientación y acompañamiento para quienes enfrentan situaciones de vulneración de sus derechos.
Finalmente, habló de la corresponsabilidad institucional para alcanzar prácticas y actitudes transformadoras de cara a una sana convivencia, refiriéndose a acciones fundamentales como el buen trato, la comunicación no violenta, creación de entornos educativos inclusivos, resolución de conflictos y el respeto, por mencionar algunos.