Mantiene Ayuntamiento de Los Cabos operativos permanentes en la Marina de Cabo San Lucas

Los Cabos, Baja California Sur.– Como parte de las acciones continuas de ordenamiento y regulación en la Marina de Cabo San Lucas, el autoridades del XV Ayuntamiento de Los Cabos sostuvieron una reunión de coordinación con personal de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA), donde Los trabajos fueron encabezados por el secretario general, Alberto Rentería Santana.

Posteriormente, se llevó a cabo un operativo interinstitucional en la zona, con la participación de diversas dependencias municipales, con énfasis en el área de Imagen Urbana, como parte del trabajo coordinado para fortalecer la regulación y mantener en óptimas condiciones este espacio estratégico para la actividad turística.

Al respecto, el secretario general informó que, por instrucciones del presidente municipal Christian Agúndez Gómez, se ha dado continuidad a los operativos permanentes en la Marina, con el objetivo de garantizar el orden y asegurar que la actividad comercial se desarrolle conforme a la normatividad vigente.

Explicó que estas acciones se realizan de manera coordinada entre las áreas de Inspección Fiscal, Ingresos e Imagen Urbana, con el apoyo de Seguridad Pública, lo que ha permitido avanzar de manera significativa en la regulación del comercio en una de las zonas más concurridas del municipio.

“Después de varios meses de trabajo constante, se registran avances importantes; hoy la Marina presenta mayor orden y mejores condiciones para que turistas y visitantes disfruten este espacio”, comentó Rentería Santana.

Asimismo, destacó que es prioridad del Ayuntamiento de Los Cabos mantener esta zona turística en condiciones de orden, limpieza y seguridad. En ese sentido, detalló que durante el más reciente recorrido se reforzaron acciones relacionadas con la regulación de anuncios en la vía pública, ya que se detectó la instalación de algunos sin autorización, pese a los llamados previos para su retiro.

Por su parte, el jefe del Departamento de Inspección Fiscal, Manuel Barajas Gerardo, informó que, derivado de la temporada alta y del arribo constante de cruceros —registrado cada segundo o tercer día—, se ha incrementado la actividad comercial en la Marina, motivo por el cual se fortalecieron los operativos permanentes.

Precisó que estas acciones se realizan de manera coordinada con distintas dependencias municipales, a fin de atender de forma integral las situaciones que se presentan en esta área turística.

En ese mismo sentido, la coordinadora de Imagen Urbana, Guadalupe Desyre Peralta Burgoin dio a conocer que durante el operativo se retiraron más de 50 caballetes colocados sobre banquetas que obstruían el paso peatonal, así como anuncios que no contaban con el pago correspondiente por concepto de publicidad.

“Estamos regulando que los comercios cumplan con el reglamento vigente, cuidando que no se obstruya el tránsito peatonal y que la imagen urbana de la Marina se mantenga ordenada”, concluyó.