Proponen hacer obligatorias las cuotas para grupos prioritarios: Observador electoral de Guanajuato

San José del Cabo, BCS.– Como parte del proceso de consultas a grupos prioritarios que realiza el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) en toda la entidad, este fin de semana se llevaron a cabo encuentros en San José del Cabo y Cabo San Lucas con integrantes de comunidades indígenas, con el objetivo de conocer sus inquietudes y demandas, y garantizar su representatividad rumbo al proceso electoral de 2027.

En estas actividades participó como observador el consejero del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Gustavo Hernández Martínez, quien destacó la relevancia de este ejercicio impulsado por el órgano electoral sudcaliforniano, al considerar que históricamente los grupos prioritarios han enfrentado condiciones de discriminación y exclusión en la toma de decisiones.

Señaló que entre estos sectores se encuentran personas indígenas, afrodescendientes, con discapacidad, de la diversidad sexo-genérica y juventudes, quienes —dijo— deben formar parte activa de los espacios públicos y políticos. Explicó que su presencia en Los Cabos tiene como finalidad conocer estas buenas prácticas y replicarlas en Guanajuato.

Hernández Martínez subrayó que es fundamental escuchar directamente a las comunidades indígenas, debido a su sentido de pertenencia, territorio, usos y costumbres, así como su lengua, para que sean ellas mismas quienes expongan sus problemáticas y participen en la construcción de soluciones.

Reconoció que los cargos públicos destinados a estos sectores aún son insuficientes, por lo que consideró necesario avanzar en reformas legislativas que establezcan cuotas obligatorias en la ley, y no solo mediante acciones afirmativas temporales derivadas de resoluciones judiciales o acuerdos de los organismos electorales.

“Lo ideal es que estas medidas queden establecidas en la ley, para que exista la obligatoriedad de que los partidos políticos postulen a personas de grupos prioritarios como indígenas y jóvenes”, puntualizó.

Por su parte, Gustavo Herrera Ojeda, asesor de la consejera del IEEBCS, Perla Marisol Gutiérrez Canizales, informó que estas consultas iniciaron el año pasado y concluirán a finales de febrero, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Estatal Electoral. Añadió que los resultados permitirán contar con un panorama claro sobre la situación de los grupos de atención prioritaria y considerarlo en la organización de los próximos comicios.