- Este lunes se firmó el convenio de aceptación y quedó oficialmente conjurada la huelga
San José del Cabo.- Luego de llegar a un acuerdo con el Gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, ese lunes el Sindicato del ITES firmó convenio de aceptación de la propuesta mismo que se envió a la Junta de Conciliación y Arbitraje por lo que oficialmente quedó conjurada la huelga en la institución educativa.
Informó lo anterior el secretario general del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Tecnológico de Los Cabos, Miguel Martín Millán Jiménez, tras dar a conocer que la negociación con el titular del Ejecutivo Estatal fue un incremento salarial por parte de la federación entre un 3.4 y 3.8 por ciento así como un bono a la canasta básica que mucho ayudará al personal que menos ingresos tiene.
La negociación, reiteró, va a impactar de manera importante en la canasta básica de los trabajadores, sin especificar el monto, por el acuerdo al que llegó el sindicato con el estado, pero será de manera importante y el aumento salarial que vendrá por parte de la federación.
Reiteró que de un 20 por ciento de aumento salarial que solicitó el sindicato, solo lograron un porcentaje que va del 3.4 al 3.8 por ciento, pero el apoyo en canasta básica será significativo.
La organización sindical brinda su confianza al Gobernador logrando finiquitar esta negociación este lunes 28 de febrero al firmal el convenio que se turnó a la autoridad laboral, con lo cual se cierra esta negociación y queda conjurada la huelga.
Ante dichos acuerdos este lunes 28 de febrero todo el personal regresó a laborar y ya iniciaron clases presenciales en el Tecnológico, este lunes comenzaron con un 80 por ciento de alumnos y durante la semana se irán incorporando más jóvenes hasta el lunes alcanzar el 100 por ciento de la matrícula.
Para el próximo lunes se espera ya un aforo del 100 por ciento de alumnos, que son en promedio 1, 900 a 2,000 estudiantes y el acuerdo fue trabajar con 16 alumnos por aula y aquellos grupos más numerosos van a dividirse el número de alumnos y trabajar alternándose, para garantizar la sana distancia.
Este lunes 28 de febrero desde las 7 de la mañana todo el personal administrativo y docente se encontraba ya trabajando vía presencial en la institución educativa.