• En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fue detenido “El 300”, que opera en Chihuahua.
• En Zapopan, Jalisco, fue capturado “El Zorro”, vinculado al CJNG
Bajo el esquema de coordinación entre distintivos niveles de gobierno y privilegiando el uso de la inteligencia se logró la detención de dos objetivos generadores de violencia, vinculados a dos organizaciones criminales.
Primero, este domingo, pasadas las 11:20 horas, fue aprehendido Antonio “N”, alias “El 300”, “Bin Laden” y/o “Chato”, líder del grupo delictivo Gente Nueva, afín al Cártel del Pacífico en el sur de Chihuahua.
En la acción participó el Ejército Mexicano, la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), la Guardia Nacional (GN), las fiscalías General del Estado de Chihuahua, y General del Estado de Chiapas.
La detención ocurrió en un hotel de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. “El 300” cuenta con tres órdenes de aprehensión, dos por homicidio y una por robo de vehículo, y es uno de los principales objetivos en el estado de Chihuahua.
Por ello, de manera inmediata fue trasladado a esa entidad para su puesta a disposición.
La segunda detención fue en la colonia Constitución de Zapopan, Jalisco, donde se aprehendió a Cristian “N”, alias “El Zorro”, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Ahí participó la Conase, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para cumplir con una orden de aprehensión por secuestro.
Se sabe que comenzó a operar en el Estado de México para establecer casas de seguridad en municipios como Calimaya, Metepec, Mexicaltzingo y Tenango Del Valle.