Personal administrativo de los Juzgados penales acusatorios alistan, para el próximo martes 4 de abril, una protesta pacífica en todo Baja California Sur, justo el día que e Magistrado Presidente del Tribuna Superior de Justicia Daniel Gallo Rodríguez rinde su Tercer Informe de Labores.
De acuerdo a una carta a la opinión públicada enviada a los medios de comunicación, los trabajadores del TSJ van a colocar lonas en cada uno de los centros de Justicia Penal en la entidad y van a negarse a cubrir las guardias que les exigen sin pago adicional alguno.
La principal queja de los trabajadores es que les han quitado de su sueldo hasta 10 mil pesos mensuales, bajo el pretexto de la reestructuración administrativa de los juzgados del Sistema Penal Acusatorio, derivado de las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.
Las decisiones se tomaron en el Consejo de la Judicatura del Estado, “a modo, a discreción, en lo oscurito y a escondidas, como es costumbre”, acusaron los inconformes. A otros “les han jugado el dedo en la boca únicamente asignándoles nuevos nombres a sus puestos, truncando y obstaculizando la carrera judicial constitucionalmente protegida”.