Como parte de las acciones continuas de prevención de enfermedades infecciosas que lleva a cabo la Secretaría de Salud, desarrolla jornadas informativas sobre la tuberculosis en centros de rehabilitación, a fin de que los responsables de estas instituciones busquen atención médica en caso de identificar usuarias o usuarios con sintomatología.
En este tipo de actividades, como la que recién se realizó en el centro “Mar de Libertad”, en la ciudad de La Paz, se indica que es una enfermedad que afecta prioritariamente el sistema respiratorio y es causada por la bacteria Mycobacterium Tuberculosis, la cual transmite por medio de partículas respiratorias suspendidas en el aire que son expulsadas por personas contaminadas.
En ese sentido, el personal de salud expone las señales de alerta asociadas a este padecimiento, como son tos con flema con dos o más semanas de evolución, disminución del apetito, falta de energía para actividades habituales, fiebre, sudoración nocturna o bajo peso. Cuando evoluciona a etapas de mayor severidad, puede manifestarse con dolor de pecho, dificultad para respirar, sangrado al toser y dolor de cabeza.
Se explica que esta infección suele aparecer en personas con un sistema inmunológico comprometido, como son personas con diabetes o hipertensión descontrolada, con VIH-SIDA, con alguna adicción o con un padecimiento cancerígeno, de ahí la relevancia en adoptar hábitos saludables que refuercen las defensas naturales.
En esta interacción con responsables y usuarios de centros de rehabilitación se informa que, ante la presencia de estos signos, es importante acudir a la unidad médica donde tenga derechohabiencia el paciente, para que se realice una baciloscopía que permita iniciar el tratamiento en caso de confirmar la presencia de la bacteria.