**La bióloga Graciela Tiburcios explicó que este fenómeno ocurre cada año por el inicio de la temporada de calor y se le conoce como Eutrofización
San José del Cabo.- Luego de que ciudadanos reportaron gran cantidad de peces muertes en el Estero de San José, especialistas informaron que comienza el calor lo que genera condiciones ideales para la eutrofización.
La bióloga Graciela Tiburcio Pintos, de la Red de Protección a la Tortuga Marina, explicó que la Eutrofización es el proceso de contaminación más importante de las aguas en lagos, balsas, ríos, embalses, etc. Este proceso está provocado por el exceso de nutrientes en el agua, procedentes mayoritariamente de la actividad del hombre (en este caso aguas negras) .
El proceso reviste características negativas al aparecer grandes cantidades de materia orgánica cuya descomposición microbiana ocasiona un descenso en los niveles de oxígeno.
El exceso de nutrientes hace que las plantas y otros organismos crezcan en abundancia. La proliferación de algas provoca un enturbiamiento del agua que impide que la luz penetre hasta el fondo del ecosistema. A consecuencia de ello, la vegetación no puede realizar la fotosíntesis y muere, generando que otros microorganismos, como bacterias, se alimenten de la materia muerta, consumiendo el oxígeno que necesitaban peces y moluscos, lo que provoca su muerte.
Advirtió que a la vez generar algas tóxicas y microorganismos patógenos que además de causar la muerte los ya mencionados, también pueden morir aves y otros animales que se alimentan de ellos, ya que en algunos casos las toxinas son acumulable. Cabe señar que en esta cadena el humano también corre riesgos en caso de consumir estos organismos intoxicados o el agua.
La eutrofización afecta a la calidad de las aguas ya que al aumentar la podredumbre y agotarse el oxígeno, las aguas adquieren un mal olor. El olor de estas aguas puede ocasionar pérdidas económicas (turismo, áreas que pierden valor…), problemas respiratorios y su consumo puede ocasionar problemas sanitarios a las personas de la zona.
Algunos de los brotes de algas producen tóxicos. Estas sustancias pueden ocasionar la muerte de animales al ser consumidas. Los animales afectados pueden actuar como vector afectando a otras especies y alcanzar a los humanos.
Las condiciones anóxicas del fondo dan lugar al crecimiento de bacterias que producen toxinas letales para aves y mamíferos que no se ven directamente afectados por la falta de oxígeno de las aguas, concluyó.