- Se estableció ruta crítica y el 2 de mayo se reunirán con el Gobernador para definir cuándo será la colocación de la primera piedra
San José del Cabo.-El Secretario General del Ayuntamiento, Ariel Castro Cárdenas y el director general del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Ismael Rodríguez Piña, se reunieron con la empresa ganadora de la licitación de la construcción de la planta desalinizadora para Cabo San Lucas con inversión federal de mil millones de pesos.
Al término de la reunión, el director general del Oomsapaslc, Ismael Rodríguez, informó que se acordó con la empresa que ganó la licitación para la construcción de la planta de 250 litros por segundo establecer una ruta crítica con detalles y avances relevantes y el próximo dos de mayo se acordó una reunión con el Gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, para la firma de los convenios modificatorios del contrato y establecer los plazos como la colocación de la primera piedra de esta importante obra para Cabo San Lucas.
También se planteó el tener avances importantes con Banobras pues hay subsidios de los diferentes recursos dispuestos por parte de la federación como es el caso de Fonadín, por lo que se convocará para esta reunión del dos de mayo a Banobras y después de ello se tendrá el calendario oficial para informar a la ciudadanía como va para adelante esta planta que había quedado en una pausa, subrayó.
Indicó que fueron diversos temas legaloides administrativos del orden federal y hoy con los avances que se han tenido y con el seguimiento administrativo jurídico permite hoy reunirse con los representantes de la empresa que ganó la licitación Acciona Peninsular y acordar con el gobernador el seguimiento y actualización del convenio para el calendario actualizado y que en este 2022 se concreten los trabajos para la primera piedra del proyecto.
Aseguró el directivo del Oomsapas que va la ampliación y la nueva planta desalinizadora para buscar más volumen a disposición de las familias de Los Cabos en estos proyectos de agua desalada.
Por su parte, Sergio Ramírez, director de Acciona e Infraestructura de México, ganadora de la licitación en sociedad con Grupo Hermes Peninsular para construir y operar la desaladora de Los Cabos, planteó que están trabajando con el municipio para definir los detalles y esperar pronto iniciar los trabajos de construcción de la planta.
Citó que hay que definir el concluir con algunos trámites en México con la Secretaría de Hacienda, todo va por buen camino y en espera de poder iniciar muy pronto la construcción.
En cuanto al proceso de amparos por la empresa Promacua, reiteró que ese es un tema del cual la empresa ganadora de la licitación no está enterada, es un asunto del municipio.