Los Cabos 20 años protegiendo al gallito marino

  • A través del esfuerzo comunitario para su conservación

Cabo San Lucas.- Derivado a la próxima temporada de reproducción de los gallitos marinos, se han iniciado los preparativos para recibirlos por parte diferentes grupos en Baja California Sur.

En California, USA, ya se detectaron los primeros ejemplares, esperando que continúe la llegada de los mismos en las otras zonas de anidación en próximas fechas.


Por lo anterior, en Los Cabos, ya dio inicio la delimitación de las zonas de anidación para su protección y el pasado 19 de abril se llevó a cabo el taller para el manejo y estudio de los gallitos marinos, lo cual contribuirá al Proyecto de Investigación migración, dinámica poblacional y estructura genética del gallito marino en México.

Hay que recordar que el estudio y protección de esta especie tiene más de 20 años realizándose por parte del CICESE y CIBNOR, pero en los últimos 5 años ha tomado una gran importancia la participación comunitaria no solo en la protección de los diferentes sitios de anidación, sino también a través de la generación de ciencia ciudadana.

Ciencia Ciudadana es un trabajo científico realizado voluntariamente por miembros del público en general, a menudo en colaboración y bajo la orientación de científicos profesionales. Por trabajo científico nos referimos a una actividad intelectual y/o física que genere información o datos que puedan utilizarse en un proyecto de ciencia.


La participación voluntaria de la sociedad en actividades científicas en Los Cabos ha traído beneficios tanto para la comunidad científica como para la sociedad. Muchas interrogantes no se podrían contestar por falta de presupuesto o por la escala espacial involucrada, si no fuera por la participación de voluntarios.

Al mismo tiempo, los voluntarios se benefician del conocimiento y de los mecanismos de la ciencia. El poner “manos a la obra” es una de las formas más rápidas de educarnos y concientizarnos.

El poner estos proyectos en sus manos, también genera un empoderamiento en el cual los voluntarios se sienten no solo parte de ello, sino también responsables por lo que lo aprendido lo ponen en práctica día a día.

Lo anterior nos evoca a la frase del Político, científico e inventor estadounidense Benjamin Franklin (1706-1790) la cual cita: Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo, informó la doctora Graciela Tiburcio Pintos, Especialista en Conservación y Manejo Sustentable de Vida Silvestre.

Durante el taller llevado a cabo por la Organización SyCOMA y Ryan Ecological Consultin, el cual tuvo como sede el Hotel Paradisus, fueron capacitados personal de hoteles de la Red para Protección de la Tortuga Marina que cuentan con presencia de la especie, estudiantes y voluntarios que participaran durante la presente temporada para toma de datos, vigilancia y conservación de diversos sitios de anidación.

Se trataron temas de Biología, Ecología, Estado de las Poblaciones, Manejo y Marco Normativo así mismo se tuvo práctica de campo. Contando con la participación de los instructores M. en C. Thomas Ryan (CIBNOR), Dra. Graciela Tiburcio Pintos, Miguel Ángel Cruz y M. V. Z. Francisco Patiño (Organización SyCOMA).

“El año pasado fueron reportados los primeros individuos adultos que fueron marcados cuando eran pollos hace 4 años, pero  en el 2022 estamos ante una temporada crucial en la cual el papel de la ciencia ciudadana cobra vital importancia, ya que se espera la observación de mayor número de ejemplares adultos anillados cuando eran pollos hace 4 años”, subrayó.