- El director del Tecnológico de Los Cabos ante el Grupo Madrugadores dijo que también lidera porcentaje de empleos formales en nivel universitario
San José del Cabo.-De acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) del 2018, Baja California Sur tiene el primer lugar de migración de profesionistas a nivel nacional, con uno de los destinos turísticos más importantes del mundo como es Los Cabos y dentro del cual este fenómeno se da también a nivel universitario, así lo informó el director general del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos, Ángel Cesar Peña Tena durante su participación ante el Grupo Madrugadores de Los Cabos.
Explicó el directivo que esta migración significa que los jóvenes de la localidad van a competir con egresados de cualquier parte del país y del mundo lo que significa tener no un foco rojo sino violeta de donde hay que focalizar más en los esfuerzos universitarios.
A nivel competitividad otro dato interesante, reveló, Baja California Sur es de los estados que tiene menor porcentaje de profesionistas en empleos informales, alrededor del 20 por ciento, es decir, casi todos están focalizados en su campo laboral y profesional.
En cuanto al Tecnológico de Los Cabos, citó que en matrícula es la escuela más robusta del municipio con una matrícula de 2 mil estudiantes con una sede en San José del Cabo que oferta 8 carreras y la extensión en Cabo San Lucas que ha tenido igual crecimiento, pasó de 8 a 16 aulas.
A nivel nacional el nivel de terminación de estudios es del 33 por ciento, el Tecnológico anda por el orden del 35 por ciento que si bien se ubica dentro de la media nacional y estatal, se ocupa realizar mejores trabajos al interior de la institución para que este nivel de egreso aumento un poco más y entender que son los futuros profesionistas, las personas que van a cambiar tanto su futuro como el de sus familias.
Los retos como institución es aumentar el nivel de aprovechamiento escolar y el egreso de estudiantes.
En cuanto a los ingresos de la institución, dijo que disponen de un presupuesto de 60 millones de pesos, 30 los aporta la federación y 30 el gobierno del estado, recursos que no son suficientes pues hay algunas carencias.
En el caso de la extensión de Cabo San Lucas, indicó que solo opera con 4 millones de pesos anuales cuando este mismo concepto de extensión en Mulegé opera con 60 millones de pesos con el mismo número de alumnos, por lo que el presupuesto es uno de los retos para esta institución en Los Cabos.
Reiteró que el recurso que ingresa al Tecnológico es en un 80 por ciento para el pago de salarios, de luz y agua y para algún tipo de mantenimiento menor y actualmente se está construyendo una propuesta en cuanto a las necesidades de infraestructura y equipamiento para la construcción del proyecto del Tecnológico para los 6 años del gobierno estatal, que en breve entregarán a las autoridades educativas.
Compartió de igual forma números naciones, de los 30 países miembros de la OCDE México se ubica entre el 15 y 16 lugar en cuanto a educación universitaria, se tiene en edad productiva entre los 25 y 60 años, el 17 por ciento de los jóvenes universitarios a nivel nacional.
A nivel nacional hay 3, 300 universidades y el 70 por ciento son privadas.