Prevén construcción de una nueva PTAR en Zacatal Fundador y otra en CSL, así como ampliación de La Sonoreña y la de Mesa Colorada para el 2024
Los Cabos.- A la par del crecimiento en volumen de agua que tendrá Los Cabos en el 2024 con los 405 litros de la ampliación de la desalinizadora y los 250 litros por segundo de la nueva planta licitada, se construirán dos nuevas plantas de tratamiento, una para San José y otra para Cabo San Lucas y la ampliación de dos más para cada uno de los polos turísticos para dar esa certeza en el tratamiento a lo que se incrementará en producción de volumen de agua con inversión de mil millones de pesos.
De esta manera, cuando se abran las válvulas de esos 405 litros por segundo de la ampliación y los 250 litros por segundo de la nueva planta puedan ser tratados también en la red, porque de lo contrario se generaría una situación muy complicada en torno a la infraestructura que se tiene, informó el director general del Oomsapas Los Cabos, Ismael Rodríguez Piña.
SJC
En San José del Cabo, la propuesta es ayudar a la planta de Fonatur ubicada en el Centro Histórico, esto aguas arriba en la otra planta La Sonoreña con capacidad de diseño hasta por 150 litros por segundo y que en ese sentido las mejoras de inversión que estará focalizando el Organismo Operador en el estudio integral es elevarla a 300 litros por segundo, para con ello inhibir al doble el flujo de llegada que está hoy por hoy concentrándose en la planta de Fonatur.
Explicó que aguas arriba se tiene un crecimiento de cinco sectores que van a demandar un servicio de alcantarillado con las redes de atarjeas en lo que viene siendo la colonia Ejidal o La Ballena conde tienen 3 etapas con más de 5 mil familias asentadas a quienes hay que brindarles un servicio de saneamiento y se suman los asentamientos en la Guadalupana, Nueva Esperanza y Vista Hermosa Plus que van a sumar con un colector principal para poder recibir en la parte del Zacatal Fundador como un nuevo polígono donde se construirá la nueva planta de tratamiento, aunado a la ampliación de la Sonoreña y las acciones de mejora que se harán en la de Fonatur.
Ya con la ampliación de la Sonoreña, el trazo de la nueva planta en El Zacatal Fundador, se controlará el flujo que se tiene en el único colector principal desde Santa Anita hasta el centro de San José para tratarse el agua de manera escalonada previo al punto más bajo de la ciudad.
Se trata, dijo, de generar condiciones óptimas para que la situación de la planta de Fonatur pueda inhibirse y entonces si partir de ello buscar una manera de cómo si reubicarla.
CSL
En Cabo San Lucas se tiene el tema espejo de la planta de tratamiento más concurrida por lo accidentado del lugar donde fue diseñada que es la de Mesa Colorada que también tiene una capacidad diseño de tratamiento de 150 litros por segundo y que se recibe con capacidad de tratamiento hasta de 90 litros, el proyecto es actualizar, hacer mejoras con nueva tecnología y ampliar al doble de su capacidad.
Construcción de una nueva planta para poder tratar 450 litros por segundo.
Una vez que se coloque la primera piedra de las dos desalinizadoras se iniciará con la gestión de recursos para estos cuatro proyectos que ya se están orquestando de manera integral para poder sanear esto que se vendrá en el 2024.
INVERSIÓN
El precio que oscila en una inversión de esta envergadura es un promedio 400 millones de pesos en cada una de las plantas con uso de nueva tecnología. El paquete de cuatro acciones comprende un presupuesto de mil millones de pesos que se invertirán de manera paralela y gradual en torno a las aguas residuales a tratar