- Incremento de salarios pulverizados por la inflación y mejoras en la atención médica del Issste e Imss, exigirán los trabajadores, informaron Sindicato de Burócratas y CTM
San José del Cabo.- Después de dos años de no realizarlo, este primero de mayo si habrá desfile obrero y acto cívico con la participación de representativos de las diferentes organizaciones sindicales, esperando la participación de unos 1, 500 trabajadores, así lo informaron en entrevista, Marisela Montaño Peralta, secretaria general del Sindicato de Burócratas, sección Los Cabos y el dirigente de la CTM en el municipio, José María Castro Ceseña.
Entrevistados en el marco de una reunión para la organización del evento obrero a realizarse este domingo primero de mayo, Marisela Montaño, informó que el recorrido inicia a las 8 de la mañana en la calle Valerio González Canseco de la colonia Primero de Mayo hasta llegar al boulevard Mijares donde darán vuelta hasta la calle Manuel Doblado, suben hacia la calle Ildefonso Green, a la altura de la papelería Rocapa dan vuelta rumbo a la calle Zaragoza hasta llegar a la Plaza Mijares, para participar del acto cívico.
En este año la organización del desfile obrero recae en el Sindicato de Burócratas, ante lo cual su dirigente de la Sección Los Cabos indicó que se dará cumplimiento a las medidas sanitarias, la Coepris avaló la realización del evento con las medidas de precaución, con el uso del cubre bocas y todo bien coordinada, por eso decidieron que solo un representativo de los diferentes sindicatos participarán tanto en la cabecera municipal, Cabo San Lucas y en este año habrá desfile en cada una de las delegaciones de la zona norte del municipio.
Por parte de los Burócratas participarán en el desfile en la cabecera municipal 800 trabajadores, por parte de los burócratas de la zona norte en cada delegación, Miraflores, Santiago y la Ribera tendrán su propio desfile y también Cabo San Lucas, para descentralizar y evitar aglomeraciones.
El orden del contingente será el siguiente: encabeza Sindicato de Burócratas, seguido por Jubilados y Pensionados, CTM, Sindicato de Músicos, Gastronómicos, Hoteleros, Sindicato de la Construcción CTM, sindicato del Conalep, Cobach, CFE y Telmex.
Una de las exigencias que plantearán los burócratas este primero de mayo una mejor atención del servicio del ISSSTE, que es un problema latente de muchos años sin que haya avances.
Por su parte, el dirigente de la CTM en Los Cabos, José María Castro Ceseña, indicó que el último desfile que se realizó fue en el año 2019 antes de la pandemia y se decidió hacerlo nuevamente este año con todos los cuidados por el tema del Covid-19.
Las principales demandas en las filas sindicales, dijo, incremento salarial de acuerdo a la inflación ya que este año ha habido un incremento constante en los precios de los bienes y servicios y ha provocado una caída en el nivel salarial que es urgente nivelar y muchas empresas no han querido reconocer el impacto de la inflación en la economía de los trabajadores.
Así mismo, exigirán que la atención médica del IMSS sea pronta y expedita, la demanda de los trabajadores ha rebasado en mucho las instalaciones de salud y la tercera exigencia, el respeto por parte de otras organizaciones al sindicato cetemista, de no agresión ni intromisión en los contratos colectivos ya establecidos y legalmente requisitados por la nueva ley laboral.
Por último mencionó el líder cetemista que después del desfile obrero las organizaciones sindicales continuarán con sus proyectos de unificación sindical y programar un Congreso Laboral.