- Un mes se llevarán los trabajos que permitan inhibir los malos olores que desprende la planta
San José de Cabo.- Como un “día histórico”, calificó el presidente municipal, Oscar Leggs al dar el banderazo de inicio de los trabajos por parte del gobierno municipal a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Fonatur, puntualizando que se trata de entrar a resolver esta problemática más allá de cualquier otra situación, es unirse para llegar a la solución definitiva.
En tanto, el director general del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Los Cabos (Oomsapas), Ismael Rodríguez Piña, informó que de entrada este paso que está dando hoy el Ayuntamiento significa una inversión mensual estimada de 5 millones de pesos para intervenir y suministrar producto para inhibir los malos olores, mantener y restablecer el proceso de tratamiento de la planta de 250 litros por segundo.
Esto implicará una labor ardua de varias semanas que representará incomodidad para los vecinos, por el retiro de azolve en el tanque 1 y 2 y en cuanto llegue el producto biológico se estará suministrando para inhibir hasta el 90 por ciento los malos olores. Los trabajos implicarán una coordinación de esfuerzos del Agua con Servicios Públicos, Ecología, Fonatur y la intervención y aprobación del Cabildo el día de mañana miércoles para permitir los recursos en una primera instancia para estabilizar la situación que prevalece en la PTAR.
Dijo que los trabajos por tanque llevarán semana y media, por lo que todo el mes de mayo estarán atendiendo la problemática urgente de la planta, porque viene el calor y esto provocará que se eleven los malos olores si no se interviene de manera urgente, el trabajo es de fondo, implica llegar hasta la parte profunda donde se encuentran todos los platos de aireación, todos los componentes y con esta intervención permitir que las condiciones mejoren en la operatividad, en el pre tratamiento y el proceso cumpla para lo cual fue diseñada la planta.
La disposición final de los lodos será el relleno sanitario, por lo que habrán de estar trabajando con unidades de volteo, pick up y demás maquinaria pesada para el traslado de estos lodos de manera adecuada al basurero municipal.
Reiteró el director del organismo de agua que en un inicio están previendo esta inversión de 5 millones de pesos mensuales, sin embargo se desconoce de fondo como se encuentra dañado el sistema de tratamiento debajo del azolve por lo que podría representar una suma mayor.
Reconoció que este monto no está presupuestado en el POA del Ayuntamiento ni del Organismo Operador en el ejercicio 2022, sin embargo, es una emergencia sanitaria que obliga tanto al Ayuntamiento como al Organismo Operador a intervenir con los recursos necesarios para estabilizar la situación que prevalece.