- Más de 17 mil familias en hacinamiento en BCS y entrega de cuartos sin baño, herencia del gobierno panista, sostuvo la funcionaria estatal
San José del Cabo.- El Instituto Nacional de Vivienda en Baja California Sur (INVI) viene trabajando a marchas forzadas para reducir el enorme rezago de vivienda que la pasada administración estatal dejó, de acuerdo al último estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), hay más de 17 mil familias en hacinamiento en la entidad.
Así lo informó la directora del INVI, Fernanda Villarreal González, tras señalar que éste es un grave problema, porque imaginarse viviendo una familia con adolescentes, niños, adultos mayores y la pareja en un cuarto, en una recámara de madera, que eso fue lo que entregó el gobierno estatal pasado, que fue un gobierno distante de la gente.
Dijo que lo lamentable es que ni siquiera entregaron esos cuartos de cuatro por cuatro con un baño, “no se que tenía en la cabeza la anterior directora del INVI que no pudo pensar que ninguna familia puede vivir en una casa sin baño”, recalcó.
Ante este panorama, se está atendiendo el problema de la mejor manera para poder dar una eficiente solución, es difícil porque se requiere de mucho presupuesto para poder siquiera “hacerle cosquillas al rezago”, se está trabajando con organizaciones, con el Ayuntamiento para ir abatiendo este gran rezago”.
“Estamos trabajando acercándonos con organizaciones en el municipio vamos a tener mil terrenos en conjunto con el Ayuntamiento, trabajaremos de manera bipartita para entregar terrenos con servicios; asimismo el alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs ha anunciado la construcción de 200 viviendas y como Instituto harán más de 50 acciones de vivienda progresiva con un costo de 350 mil pesos con un presupuesto de 40 millones de pesos”.
De igual forma, comunicó que a través del programa federal se apoyará con más de 64 acciones para entregar una recámara y baño incluyente a las personas que no tienen un lugar donde vivir y resguardarse de las lluvias, para que tengan un techo firme, se trabaja a marchas forzadas para dar atención a las familias.
Esto aunado al programa de piso firme, de techo y la entrega de materiales para ayudar a las familias que ya tienen edificado algo.
Con la suma de los esfuerzos municipal, estatal y federal, consideró que se va a poder distensionar un poco la demanda tanto con los programas de vivienda y los mil terrenos con servicios para entregar a familias que más lo necesitan.