La Paz.- A través de un pronunciamiento ante el pleno del Congreso, la diputada local María Guadalupe Moreno Higuera, hizo un llamado a la actual dirigencia sindical de la Secretaría de Salud en Baja California Sur a respetar la libre elección para la renovación de dicha directiva sindical y suspender durante el proceso el trámite de otorgamiento a plazas que puede apreciarse como un acto tendencioso a favorecer una posible candidatura sindical.
Subrayó que el proselitismo tiene muchas facetas y muchas caras, y no es posible que en un sindicato históricamente fracturado se continúe con prácticas tendenciosas que mas que ayudarlos terminan afectando a los trabajadores, puesto que se puede apreciar un acto abusivo al generar la expectativa de una plaza a cambio de un voto.
En el mismo sentido, recordó que se viven nuevos tiempos en los cuales la ciudadanía demanda un comportamiento ético de los funcionarios y representantes del pueblo, por eso solicitó a las autoridades ser imparciales y permitir el proceder de manera libre y sin coacción a la base trabajadora.
“Respetemos los principios de legalidad, transparencia, certeza, inmediatez, imparcialidad y sobre todo el respeto a la libertad y autonomía sindical”, remarcó.
En favor de la Base Trabajadora del Sector Salud, que haya unas elecciones democráticas, imparciales y justas, por el bien de los trabajadores.
Finalmente recordó que desde el 6 de junio del 2019, se había vencido el plazo para la renovación de dicha dirigencia sindical. Es decir, casi 3 años después se realizarán elecciones.