San José del Cabo.- La Comisión Instructora que se aprobó en el Congreso para revisar el proceso de declaratoria del ejercicio de la acción penal en el caso del diputado Juan Pérez Cayetano ante una demanda penal interpuesta en su contra, ya notificó el jueves de la semana pasada al diputado Juan Pérez Cayetano quien tiene un plazo de 7 días que vence el 30 de mayo para presentar con todos los requisitos por escrito al abogado que lo va a representar para su defensa ante este caso.
Así lo dio a conocer la diputada local María Guadalupe Moreno Higuera, presidenta de la Comisión Instructora conformada por tres legisladores, ella de Morena, Luis Armando del Partido del Trabajo y Blanca Belia Márquez Espinoza del PAN, tras puntualizar que a partir del 30 de mayo cuando presente el diputado a su representante legal es cuando se empezará a hacer el trabajo pertinente, no podemos ni antes ni después.
“Tenesmo 45 días hábiles más 15 días más pero tenemos que apegarnos muy bien a los tiempos que se marcan para la persona que la están inculpando y como tal nosotros no somos los que vamos a decidir si es culpable o inocente, el procedimiento del legislativo es completamente ajeno a lo que las autoridades pertinentes van a llevar a cabo.
Indicó que como presidenta recibió el expediente por escrito por parte de la Junta de Gobierno del Congreso y lo que sigue es trabajar con el expediente, esperar los tiempos, “no nos podemos ir antes y estar haciendo situaciones que no nos corresponde, vamos a esperar muy bien los tiempos para empezar a trabajar muy de cerca y con las personas que tienen todo el conocimiento referente al expediente que llegó de la Procuraduría.
El 30 de mayo ya que presente el diputado quien lo va a representar en su defensa, lo que sigue es revisar muy bien el expediente y tener el balance de ambos involucrados en este asunto.
Al preguntarle si esta Comisión mandará a llamar a la persona que denunció al legislador, sostuvo que no se ha acercado con los diputados por lo que trabajarán con el expediente que se les hizo entrega.
Aseveró que es un trabajo que no se puede hacer de la noche a la mañana, es una situación muy delicada, a como se vaya trabajando como presidenta de la Comisión irá dando a conocer los avances, pero sobre todo dijo hay que ser cautelosos ante esta situación para no caer en una situación que en lugar de ayudar a la Comisión la vaya a perjudicar.
Se dará el tiempo necesario para estudiar y revisar muy bien el expediente con las personas que tienen esa gran capacidad que son los asesores del Congreso y si se requiere traer a gente experta de otro lugar por supuesto que se va a traer para que las cosas se hagan con toda claridad y transparencia.
Insistió, que no le toca a los legisladores decir si el diputado es culpable o inocente, eso lo decidirá la autoridad correspondiente.