- En el Taller de Educación Vial y Prevención de Accidentes convocado por Asudéstico, se planteó que está en toda la comunidad y en las autoridades colaborar para bajar el alto índice de percances
Cabo San Lucas.- La forma de regular el ganado suelto en la carretera que provoca muchos accidentes, activar la tarjeta de pago en las casetas del libramiento para hacer más rápida la salida, colocación de señalamientos y sobre todo el que diga que se debe utilizar el carril izquierdo solo para rebasar, la urgencia de actualizar el reglamento de tránsito y homologarlo con el de la ciudad de La Paz, qué es lo que hacer y no hacer cuando se protagoniza un percance automovilístico, fueron de los temas revisados el día de hoy en el Taller de Educación Vial y Prevención de Accidentes que promovió la Asociación Sudcaliforniana de Desarrolladores de Tiempo Compartido (Asudestico).
El presidente ejecutivo de Asudestico, Javier Olivares Velázquez, comentó que fue todo un éxito el evento contó con la participación de estudiantes, empresarios, ciudadanos, gremios de taxi, transportadoras turísticas, arrendadoras y organizaciones civiles.
En el tema que impartió la SCT se le preguntó a los ponentes porqué no actúan por los accidentes de ganado y se dijo que la carretera está concesionada a Capufe ante quien se debe hacer el planteamiento, se explicó que los ganaderos colocan cercos pero por el agua, algunos impactos de vehículo se caen y es por ahí donde se sale el ganado a la carretera y libramiento por lo cual se estableció el compromiso de revisar que estén bien colocados los cercos y donde haga falta se instalen.
Los ahí presentes externaron su preocupación porque un accidente contra una vaca deja consecuencias fatales, por eso autoridades deben de tomar cartas en el asunto. En el caso de las tarjeas de pago en el libramiento también es un tema que revisará la SCT.
Javier Olivares destacó que también es importante que se coloquen señalamientos a lo largo de la carretera e insistir con los conductores que solo deben usar el carril izquierdo para rebasar, pues asume todo el mundo que eso se sabe, pero se observan carros que van muy despacio por la vía rápida y no hay ningún señalamiento.
Insistió en la necesidad de homologar el reglamento de tránsito con el de La Paz, otros estados y a nivel nacional porque Los Cabos es un lugar cosmopolita donde viene gente de varias partes del país y con un total desconocimiento de la reglamentación municipal y muchas veces por eso se generan los accidentes.
La Cruz Roja habló del tema de los accidentes, qué es lo que se debe y no debe de hacer, como evaluar un accidente, como ayudar o no ayudar, posteriormente se habló de los tipos de seguros y los alcances que tienen, se debe observar muy bien a quienes protege si solo al conductor o a familiares porque muchas veces no cubre a terceros y no se les asegura en caso de algún percance.
Por último por parte del Ministerio Público se explicó los pasos a seguir al protagonizar un accidente, muchas veces no se sabe el estatus de la demanda y hay que estar bien informado de que se debe hacer.
Olivares Velázquez, comentó que platicó con autoridades municipales en el marco de este evento para solicitarle realicen más seminarios donde estén presentes todos los actores desde organizaciones civiles hasta transportadoras, taxis, arrendadoras, para saber qué es lo que se tiene que hacer en caso de un accidente automovilístico.
Finalmente dijo que todos los ciudadanos tienen que poner su esfuerzo ya que por más que haya señalización, por más que las carreteras sean seguras, si el conductor excede los límites de velocidad, va consumiendo bebidas embriagantes, hablando por celular, va a ser el causante de algún percance automovilístico por eso todos a cooperar para evitar accidentes.