- Las colonias con casos confirmados con: La Ballena, el Zacatal, Vista Hermosa, Puerta Real, Buenos Aires y Pablo L. Martínez; en CSL no hay reporte de enfermos
San José del Cabo.- El Sector Salud implementó un cerco epidemiológico ante los casos de hepatitis que se han registrado en el municipio de Los Cabos tanto en niños como en población adulta, así lo confirmó el Director de Salud Municipal, Juan Carlos Costich, tras afirmar que esto no es motivo para una alerta son casos que están bajo supervisión médica.
De igual manera, el funcionario municipal descartó que estos casos estén relacionados con el covid-19, siempre se han tenido rachas años atrás igual, pero ahorita no es una situación preocupante y e viene trabajando con la jurisdicción en la atención a los pacientes.
En el municipio de Los Cabos al corte de marzo y abril de este año las colonias afectadas con casos confirmados de hepatitis son La Ballena, el Zacatal, Vista Hermosa, Puerta Real, Buenos Aires y Pablo L. Martínez en total 15 casos.
En Cabo San Lucas no han registrado ningún caso pero a finales del mes de mayo se revisará las estadísticas del mes, donde pudiera haber aumento en el número de casas y en las colonias afectadas.
Explicó que el medio de transmisión de la enfermedad es fecal y oral por falta de higiene por lo que hizo extensiva la invitación a las familias al lavado de los alimentos antes de consumir y a los padres convocó a promover las medidas higiénico-dietéticas de los niños y el lavado de manos después de ir al baño.
La sintomatología de la enfermedad, lo que le llaman la coloración amarillenta de los ojos y piel, cansancio intenso, color oscuro de la orina nausea, vómito, dolor abdominal; el periodo incubación es de dos semanas y el tratamiento es reposo, nutrición adecuada, consumir bastante líquidos, tratamiento asintomático para náuseas, vómito y dolor.
No hay alerta por el momento, se está haciendo muestreo ante cualquier sospecha o síntomas que presenten las personas. Recomendó no automedicarse sino acudir a la unidad de salud más cercana.