- En ese lugar se va a reconstruir el hotel y están moviendo escombros y en estas labores se descubrió a los felinos que necesitan un hogar donde vivir
Cabo San Lucas.-Más de 40 gatitos callejeros que se encontraban resguardados en el edificio “elefante blanco” en la zona de la Marina de este Puerto, donde construirán un nuevo hotel, fueron rescatados por el equipo encargado de la obra y administración de The Place at Cabo y se les busca un hogar a través de las asociaciones civiles que esterilizan animales y también apoyarán para la construcción de un albergue.
Personal de la dirección administrativa de dicho desarrollo llevan semanas trabajando de manera coordinada con el equipo encargado de la obra, quienes actualmente están en el proceso de limpieza y rehabilitación del predio y miembros de la sociedad civil quienes de manera voluntaria han expresado interés en el rescate de decenas de gatos adultos y sus crías.
“Llevamos semanas trabajando con un grupo de rescatistas y en conjunto hemos atrapado a varios gatitos bebés, la gran mayoría estaba entre escombros. Aproximadamente se han rescatado más de 40 animalitos quienes han sido adoptados poco a poco”, comentó Idania Salmón, gerente administrativo de The Place at Cabo.
Indicó que cuando se inició el trabajo de rehabilitación de predio, se detectaron situaciones que representaban problemas inminentes de sanidad, incluyendo una población considerable de gatos callejeros que se han establecido dentro del inmueble que estuvo abandonado por largo tiempo.
Personas bien intencionadas han estado alimentando a los gatos durante un tiempo prolongado, pero la dificultad para atrapara a los gatos adultos ha impedido lograr esterilizarlos y por lo mismo, la colonia de gatos silvestres sigue aumentando.
Enrique Turcott, director de operaciones hoteleras de Grupo Questro, detalló que desde que se iniciaron los trabajos en lo que será The Place at Cabo se ha estado en comunicación cercana con personas que expresaron su preocupación para rescatar a los gatos callejeros y se estableció un acuerdo para que la administración de este desarrollo done un apoyo económico al grupo de rescatistas encabezados por Fernanda Navarro, Liliana Tirado y Gloria Terán para construir un albergue para los gatos del hotel.
Dijo que la semana pasada se publicó en varias cuentas de Facebook que decenas de gatos corrían peligro de ser aplastados por maquinaria pesada en la obra. Ante este comentario Turcott aclaró que, el predio se está limpiando y aun cuando hay maquinas trabajando, el escombro se revisa antes de moverse y mucha de la limpieza se realiza a mano por parte del personal para evitar accidentes que puedan lastimar a los gatos.
Más allá de eso, el desarrollador ha estado colaborando, y está en la mejor disposición de continuar esta colaboración con los miembros de la sociedad civil y cualquier asociación o fundación interesada en apoyar con el rescate de los felinos que, por su número, representan un problema de sanidad; ya que el predio está infestado de pulgas, que como es bien sabido, pueden transmitir enfermedades. “Se está haciendo todo lo necesario y se tiene apertura total, para permitir que quienes quieran ayudar al rescate de esta población de gatitos de la calle, se acerquen con los encargados de la obra y se haga un trabajo coordinado,” comentó Turcott.
Recalcó que no hay que olvidar que el predio está lleno de escombro y que si bien existe apertura total para continuar con los rescates de la fauna silvestre del lugar y se están tomando todas las medidas de seguridad necesarias, también hay que tomar en cuenta que el nivel representa un cierto nivel de riesgo para quienes entren al mismo y por lo tanto se requiere que quienes participen en los rescates estén conscientes de la situación, lleven ropa adecuada y sepan que el acceso al predio es responsabilidad de cada individuo.
Por su parte, Idania Salmón comentó que los gatitos son muy lindos pero muchos están enfermos y los gatos adultos son muy salvajes y es difícil encontrarles casa, quien abundó que el desarrollador está buscando como ayudar pero también se necesita que la sociedad civil apoye adoptando a los gatitos que se rescatan o cuidarlos en casa de manera temporal hasta que se les encuentre un hogar permanente.