- Mucho por hacer en este Día del Medio Ambiente
San José del Cabo.- Con el estero lleno de aguas negras, especies exóticas invasoras y los incendios forestales cada vez más comunes, a un ritmo de desforestación alarmante, nada que festejar en el Día del Medio Ambiente, alertó la bióloga Graciela Tiburcio Pintos.
Cada tres segundos, el mundo pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol. Tan solo en el último siglo, hemos destruido la mitad de nuestros humedales.
El 50 por ciento de nuestros arrecifes de coral ya se han perdido y para 2050, podrían desaparecer hasta el 90 por ciento, incluso si el calentamiento global se limita a un aumento de 1,5°C”, afirmó la doctora Pintos de la Red de Protección a la Tortuga Marina.
El acuerdo de París (COP21) pretendía reducir las emisiones mundiales en un 45 por ciento en 2030 a la fecha solo se registraría una baja de un 1 por ciento al 2030.
La pérdida de los ecosistemas está privando al mundo de sumideros de carbono, como los bosques, en un momento en que la humanidad ya no puede permitírselo.
Las emisiones globales de gases de efecto invernadero han aumentado durante tres años consecutivos y el planeta está a un paso de un cambio climático potencialmente catastrófico.
La aparición del COVID-19 ha demostrado lo desastrosas que pueden ser las consecuencias de la pérdida de ecosistemas. Efectivamente, al reducir el área de hábitat natural para los animales, hemos creado las condiciones ideales para que los patógenos, incluido el coronavirus, se propague.
Por todo ello no hay nada que celebrar este 5 de Junio, en el Día Mundial del Medio Ambiente, consideró la especialista.
La invitación es abrir los ojos, la mente, el corazón, los sentido y empezar a actuar a favor del medio ambiente.
Hoy la invitación es a preguntarnos ¿Qué estamos haciendo? y ¿qué estamos dejando de hacer para que esto siga sucediendo?