La Paz.- Luego del Resolutivo del TEE de dar marcha atrás a la expulsión del dirigente estatal del Partido Fuerza por México, Roberto Chávez y desconocer la dirigencia de Lupita Munguía, la diputada local por ese partido, Lorena Marbella González, se dijo respetuosa de lo que dictaminó la autoridad y refirió que lo que sigue es que el Instituto Estatal Electoral acate las órdenes del Tribunal y regresar la dirigencia a Roberto Chávez para que éste realice el protocolo de elección del Comité Ejecutivo Estatal, ante la desaparición del instituto político a nivel nacional que se convertirá en partido local en el estado y con la participación de la militancia.
Observó la diputada local que este procedimiento deberá ser en corto plazo, independientemente de que la quejosa impugne el resolutivo ante la Sala Regional de Guadalajara y llegar hasta la última instancia, al nacional.
Dejó en claro que será una mujer quien dirigirá el partido estatal, así lo refieren los estatutos, por lo que Chávez regresará a realizar el proceso y entregar al partido a quien sea electa con el voto de la militancia conformada desde que se fundó el órgano político.
Hizo una relatoría de cómo fue que se le dio la oportunidad a Lupita Munguía de formar parte de la dirigencia como secretaria general, como se realizó la primera asamblea después de los comicios que debía ser para dar seguimiento al cambio del partido de nacional a estatal y conformar los estatutos, lo cual no fue así; Lupita convocó a la primera asamblea cambió el orden del día, desconoció a Chávez y es nombrada presidenta de partido en una decisión de solo 6 personas donde no se convocó a la militancia.
La nueva presidenta debió cumplir con lo que se le solicitó conformar los órganos de gobierno de partido y el primer comité ejecutivo estatal, no lo hizo, se le dio un tiempo, después llegaron las impugnaciones y en ese momento la presidenta denunció al expresidente por violencia política de género, vino la defensa y ahora el nuevo resolutivo del TEE.
-¿Sin embargo diputada hay un señalamiento de violencia política de genero contra Lupita Munguía?, que nos puedes comentar, se le preguntó.
-No tengo nada contra Lupita, el Tribunal emitió el nuevo resolutivo porque el comité directivo estatal de Fuerza por México no siguió los lineamientos que se le habían establecido, que Lupita como presidenta estaba obligada a hacerlo, es decir, se dio marcha atrás porque no se procedió conforme a las órdenes emitidas por la autoridad competente, por lo que se tiene que volver a hacer absolutamente todo para que el proceso esté apegado a derecho.
“Yo espero por el bien de Fuerza por México, por el bien de la militancia y de todos aquellos que brindaron su confianza emitiendo el voto a favor de este partido, que la autoridad mande a elecciones, no hay nada más democrático tanto dentro y fuera de un partido político como que la verdadera militancia decida quién será su nueva presidenta del partido y si Lupita quiere participar puede hacerlo”.
Hay un listado de militantes aprobados por la autoridad electoral y la presidenta hizo caso omiso a ese padrón del partido y no era posible que llevará a cabo el registro de nuevos militantes y solo a ellos tomarlos en cuenta y decidir que ella fuera la presidenta, y la demás militancia, donde queda.
Remarcó que no se trata de violencia política de género, “ que quede claro, que la gente no se vaya con la idea de que si es mujer u hombre, si tiene derecho o no, las cosas son claras, transparentes, hubo incumplimiento a los estatutos del partido y a las recomendaciones del Tribunal”.
“Yo como mujer digo que no puedes dejar en mal a las demás mujeres con nuestro actuar y más si es para beneficio propio o por un objetivo incorrecto, hay que luchar justamente y por derecho, seamos mujeres sin argumentar situaciones para que nos favorezcan”, concluyó.