La Ribera, BCS.- Este lunes más de 400 trabajadores del Hotel Four Seasons realizaron un paro general por más de 4 horas en protesta porque la empresa de manera unilateral les quita el 20% de las propinas que dejan los turistas, cuando en el resto de los hoteles del destino turístico de Los Cabos se respeta que el 100% del cargo por servicio sea para los empleados.
Antes de realizar el paro general, los trabajadores exhortaron a la empresa a dar marcha atrás a dicha decisión unilateral que golpeaba la economía de los más de 400 empleados, pues es la propina la que les permite atender sus necesidades económicas de sus familias.
Sin embargo al hacer oídos sordos la parte patronal, la última opción de los trabajadores, con el respaldo del sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, fue realizar un paro general y demandar la intervención de la Secretaria del Trabajo en Baja California Sur.
En entrevista el Comisionado Especial de la CROC, Francisco Javier Vargas, destacó que en el resto de las empresas hoteleras donde tiene el contrato colectivo de trabajo, la parte patronal entrega el 100 por ciento de las propinas a los empleados, por lo que el exhorto al hotel Four Seasons es que respete lo que por Ley le corresponde a los trabajadores.
Según el comisionado croquista, Four Seasons cobra el 15 de servicio a los turistas que se hospedan en el resort pero de manera unilateral sólo entrega el 13 por ciento que se reparte entre los más de 400 trabajadores.
Francisco Javier Vargas mostró su confianza que con la intervención de la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado, la empresa entre en razón y respete lo que establece la legislación laboral mexicana, de que el 100 por ciento de la propina es de los trabajadores, no de la parte patronal.
De no llegar a un arreglo, la última opción de los trabajadores es la huelga general por el incumplimiento de la parte patronal a respetar lo que por Ley corresponde a la clase trabajadora.