- El director de Ecología, Raúl Verdugo, invitado del Grupo Madrugadores informó que se aplican fuertes multas para inhibir estas prácticas, la más reciente fue por 48 mil pesos
San José del Cabo.- En lo que va de la administración municipal se han aplicado más de 30 multas a camioneros, empresas y ciudadanos del municipio de Los Cabos por tirar desechos y escombros en las zonas de los arroyos, realizar desmontes en predios sin permisos y provocar quema de basura en colonias, de la cual la más alta que se ha aplicado fue por un monto de 48 mil pesos.
Así lo informó el director de Ecología y Medio Ambiente, Raúl Verdugo Montaño, invitado del Grupo Madrugadores de Los Cabos, quien destacó que se ha platicado con camioneros y empresas llegando a acuerdos con ellos para evitar estas prácticas que afectan al medio ambiente, sin embargo quien insista en incumplir la ley no le temblará la mano para aplicar los correctivos y sanciones, porque ya no será Los Cabos “tierra de nadie”, como sucedía en anteriores administraciones municipales.
Explicó que a través del C2 se están difundiendo a la ciudadanía los números telefónicos donde pueden denunciar o reportar alguna anomalía que consideren que es un delito ambiental y el personal del C2 al recibir la denuncia la canaliza a los inspectores de Ecología y se constituyen con el apoyo de Seguridad Pública en los lugares donde están tirando escombro y si se cae infraganti cometiendo este delito se procede con la multa y pasan el caso al juzgado cívico.
Acaban de pagar una multa por 48 mil pesos por desmontar un predio y se le retuvo la maquinaria al responsable, esto como una forma de pegarles al bolsillo y evitar que lo sigan haciendo.
Refirió que se lleva un buen avance en esta tarea de lograr el cumplimiento de la ley, no se trata de perjudicar al ciudadano, pero si de concientizar el daño que está ocasionando a través del cobro de multas. Al día a día se aplican sanciones y procedimientos.
Reiteró que previo a la aplicación de multas se habló con los concesionarios de los camiones de volteo que venían arrojando escombro y basura en los cauces de los arroyos, además de otras personas, y se quejaban del alto costo por depositar esa basura en los rellenos sanitarios por un monto de 4, 500 pesos, cuando ellos cobraban por el servicio 2, 500 pesos por lo que se accedió a cobrarles un costo simbólico de 200 pesos por viaje al relleno, por eso se tiene la calidad moral de sancionar y detener a quien esté arrojando escombro en un cauce de arroyo.
Reconoció el trabajo de Servicios Públicos y Zofemat que viene coadyuvando con Ecología en esta tarea de vigilancia y realizando limpieza en los arroyos, derivado de estas acciones se han retirado 32 mil toneladas de escombro, que es un mundo de basura, de muchas administraciones para atrás porque se desatendió este tema.
“Nos ha funcionado mucho trabajar de la mano con el juez cívico le damos elementos, presentamos la denuncia, el juez cita a la persona y si no atienden se les multa o se les arresta.
Igual se está aplicando mano dura en el tema de los desmontes, con relación al desmonte realizado el fin de semana pasado en la colonia Leonardo Gastélum, se procedió con Seguridad Pública y se detuvo a la persona que estaba desmontando desde el centro del terreno para que no lo vieran, se le arrestó por 30 horas y se multó, se está aplicando la ley.
Aseveró el funcionario municipal que de la misma manera se actuará con todos quienes incumplan la ley y en el caso de los camiones de volteo quien reincida hasta perderá su concesión.
Igual se está sancionando la quema de basura que antes era muy común que se diera esta práctica en las colonias, en este rubro Ecología ha aplicado sanciones de 9 mil hasta 900 mil pesos.