En Ciudad Constitución, cabecera del municipio de Comondú, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío puso en marcha el Programa de Atención a la Sequía, el cual contempla cinco acciones que buscan no sólo hacer frente al problema; sino también, estar preparados para los cuatro meses de estiaje que afectan año con año al campo sudcaliforniano
“Levantar el valle de Santo Domingo no es asunto político, es un asunto de historia”, señaló. Estas acciones se centran en adquisición de forraje sin intermediarios en un fondo revolvente de 10 mil pacas de alfalfa; apoyos para siembra de forraje; prioridad en aprobación de proyectos encaminados a mejorar el uso de agua; fortalecimiento de organizaciones del sector a través de apoyo técnico; gestión ante Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para ser incluidos en el programa Bombardeo de Nubes, y así estimular precipitaciones pluviales.
Acompañado por la alcaldesa Ileana Talamantes Higuera y por el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, Alfredo Bermúdez Beltrán, sostuvo reunión con miembros de la Asociación Agrícola del Valle de Santo Domingo.
Se trata de un programa de gran trascendencia, pues en el estado se cuenta con un registro de 540 mil cabezas de ganado. En este evento, se hizo entrega de forrajes a ganaderos de diversas comunidades como San Dionisio y Batequitos.
Como parte de la gira, atendió encuentro con la empresa Ejidos Unidos de Comondú. El gobierno del estado apoyará con asesoramiento y tendiendo puentes para que sean escuchados por las instancias correspondientes; ahí, dijo que es momento de contar con una nueva historia del valle de Santo Domingo.
“Nos interesa servir a la comunidad, resolver problemas para que la ciudadanía recobre la confianza en sus instituciones”. El Gobernador reiteró su compromiso con el desarrollo del campo sudcaliforniano y en este caso con los productores de lácteos.