- El empresario e integrante de Madrugadores de Los Cabos solicitó a la síndica revisar la situación de los vehículos de procedencia extranjera que se encuentran en esta situación y que agrava el problema en la 4 carriles
San José del Cabo.- El 42 por ciento de vehículos que circulan en Los Cabos no están regularizados y el disparo de accidentes de tráfico en muchas ocasiones involucra a este tipo de unidades que ni siquiera cuentan con un seguro, siendo urgente que autoridades de los tres niveles de gobierno tomen cartas en el asunto.
El empresario e integrante del Grupo Madrugadores de Los Cabos, José Gutiérrez Sarmiento, informó que también hay circulando muchos vehículos de procedencia extranjera con placas de Dakota del Sur que son propiedad de extranjeros que son residentes en Los Cabos y que compran los vehículos en su país y también realizan todos los trámites en el vecino país y no en Los Cabos.
Por seguridad y por muchos delitos que se cometen en el municipio se debe corregir esta situación, porque no será posible avanzar con la aplicación de foto multas con un vehículo que no es rastreable, como son los llamados chocolates.
José Gutiérrez Sarmiento, expuso ante la síndica municipal, Alondra Torres García que se debe poner orden en estos temas porque a la hora de hacer los filtros no se puede hacer nada con ese tipo de vehículos que también circulan en la carretera y pueden generar accidentes.
Es cierto que el gobierno federal inició la regularización de los autos irregulares con un costo de 3, 500 pesos para poder tener un control, pero ojalá y se tenga algún esquema para obligar a los propietarios de ese tipo de unidades para que cumplan con ese trámite.
Subrayó el empresario que si ya se informó que la Glorieta del Fonatur está rebasada en un 120 por ciento para que sea operable debe funcionar al 60 por ciento, si ese 40 por ciento de vehículos irregulares se le pone un freno, bajaría el tráfico y los cuellos de botella en ese tramo y en los otros conflictivos de la 4 Carriles.
Al respecto la síndica Alondra Torres, dijo que el plan de regularizar los autos chocolate viene de la federación, pero no entran todos los años, sin embargo, es un avance.
En cuanto a su ámbito dijo que como integrante de la comisión edilicia de Gobernación está trabajando en varias propuestas para mejorar la seguridad en la carretera para llevarlas al pleno del Cabildo, entre estas destaca capacitación del cuerpo policíaco en el tema de ética y moral para que se conduzcan como debe de ser sin actos de corrupción y poder garantizar la seguridad a la población y llevará este planteamiento de las unidades Anapromex y Onapafa y las unidades con placas de otros países para buscar la manera de que estas unidades paguen su seguro y se les regularice.