- Iniciativa que presentó la senadora Patricia Mercado y el diputado federal Checo Barrera para garantizar el derecho social al descanso digno
San José del Cabo.- A través de Change Organización más de 30 mil ciudadanos están respaldando con sus firmas la iniciativa para duplicar el número de días de vacaciones pagadas por la ley a partir del primer año, es decir 12 días iniciales en vez de los 6 que otorga la ley, esto con la finalidad de garantizar el derecho social al descanso digno.
Hace unas semanas un grupo de ciudadanos junto con la senadora Patricia Mercado y el diputado federal Checo Barrera están impulsando dicha iniciativa.
Argumentan en su propuesta que México es de los países del mundo donde hay menos días de vacaciones pagadas, por debajo de Brasil, Perú, Nicaragua con 30 días de descanso; de Uruguay con 20 días; El Salvador, Guatemala, Chile, Bolivia y Colombia con 15 días.
México es el país de la OCDE donde más se trabaja al año, pero está en las últimas posiciones en materia de productividad laboral.
Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas. La Organización Internacional del Trabajo recomienda al menos 18 días de vacaciones pagadas al año.
Change.Org retomó este planteamiento y está invitando a ciudadanos a firmar la petición de Vacaciones dignas ya, para exigir a los legisladores federales para que este derecho sea una realidad en el país, para mejores condiciones laborales y de justicia social en el sector público y privado, para todas las personas trabajadoras.
Exponen que está comprobado que mejores condiciones laborales contribuyen a aumentar la calidad, la productividad y la competitividad laboral.
Un periodo mayor de descanso reduce los riesgos de accidentes hasta en un 300 por ciento cuyo costo puede llegar a ser millonario para las empresas, previene el estrés y agotamiento laboral.
Así mismo informaron que México está ubicado como el país en el que las personas trabajadoras sufren mayor estrés laboral (el 75 por ciento lo ha padecido al menos una vez, siendo México el primer lugar del mundo de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.