- Ha sido difícil luchar contra usos y costumbres y convencer a los padres que respeten los derechos de los niños a una infancia feliz y sin preocupaciones. que eso solo les compete a los adultos
Cabo San Lucas .- El Jefe de Inspección Fiscal, José Samuel Cisneros Peruyero confirmó que a raíz de los operativos de vigilancia en playas y cumplimiento al reglamento municipal ha sido posible reducir hasta un 80 por ciento la presencia de niños ambulantes en las playas del municipio, sin embargo, consideró que aún prevalece esta práctica por usos y costumbres.
Mencionó que cuando llegó a la dependencia realizaron un censo y detectaron un total de 98 niños ambulantes vendiendo en playas y la reducción es significativa, pero reiteró que sigue habiendo niños que venden artículos en las zonas de playa, exponiéndose al peligro, por lo que habrá que realizar una actividad en coordinación con DIF, Sipinna y el Ministerio Público para que actúen conforme a derecho.
Dijo que cuando llegó a la dependencia y observó un gran número de niños vendiendo en las playas, en lugar de ir a la escuela y disfrutar de su infancia, se invitó a los padres a que no llevaran a sus hijos a vender y padecer las altas temperaturas por muchas horas, además del cumplimiento del reglamento que dice ningún niño podrá vender en las playas.
Ha sido difícil el poder convencer a los padres de familia que no expongan a sus hijos, se les invita al cumplimiento del reglamento pero algunos se han negado por lo que en estos casos aplica una multa de hasta por 200 umas, reiterando que cada una vale 96.22 pesos.
Sí ha disminuido la presencia de niños vendedores en las playas, pero algunos ambulantes se resisten al cumplimiento del reglamento por lo que seguirán los operativos, los inspectores saben que cuando encuentran un niño vendiendo en la playa tienen que actuar de inmediato porque no se puede ir contra los derechos de los infantes.
“Son usos y costumbres que no podemos erradicar en poco tiempo, se han tenido pronunciamientos por parte de comunidades indígenas pero al final de cuentas seguimos respetando lo que dicen las leyes y derechos de los niños, aún cuando sean sus padres no puede afectar los derechos de los menores a vivir una infancia feliz sin tener que preocuparse por obligaciones que les corresponde a los adultos”, puntualizó.
Hay que estar diario en la revisión, “son usos y costumbres que no es posible erradicar en unos cuantos meses, pero no nos vamos a cansar, seguiremos haciendo nuestro trabajo”.