- Firma Ayuntamiento-IMDIS convenio de colaboración con Coparmex, Canacintra, Canaco y Canirac
San José del Cabo.- Con el convenio de colaboración para la inclusión laboral que firmó el Ayuntamiento-IMDIS con Canacintra, Canaco, Coparmex y Canirac se establecen lazos de empatía, solidaridad, equidad bajo los principios de igualdad sustantiva en benefició de los jóvenes y adultos con discapacidad en el municipio de los Cabos, afirmó la directora del Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad, Esmeralda Guadalupe Ceseña Coria.
Informó la funcionaria municipal que hasta el momento un total de 15 personas con alguna discapacidad han sido incorporadas al sector productivo y se esperan incluir a las más de 50 solicitudes que tiene el Instituto con la colaboración del sector empresarial local.
“Este convenio viene a fortalecer y a ser un punto de partida para empezar a incluir a las personas con discapacidad en la cuestión laboral en todas empresas, restaurantes y hoteles, no hay un número determinado de personas a beneficiar pero seguramente van a tener empleo todos quienes lo soliciten, no hay barreras, pueden ser 100, 200 y hasta mil personas”, refirió.
Mencionó que se tiene un padrón de jóvenes, niños y adultos con discapacidad de aproximadamente de más de mil, pero el Instituto es joven no son todas las personas, toda vez que según el INEGI hay más de 6 mil personas con discapacidad en el municipio de Los Cabos. Resaltó además el apoyo del Cecati para impartir una carrera técnica u oficio a quienes quieran capacitarse.
El presidente municipal, Oscar Leggs Castro, agradeció el apoyo a las cámaras y organismo patronal participantes en este convenio y dijo que ojalá y se sumen más empresas para apoyar a las personas con alguna discapacidad, resaltando que solamente el trabajo conjunto en unidad no se tendrá límites ni barreras para atender las demandas laborales de este importante sector de la sociedad.
El presidente de Canacintra Los Cabos, Gustavo Vizcarra, dijo que este convenio servirá para mitigar esas necesidades y crear conciencia en los empresarios y en la población en general sobre la necesidad de contar con espacios que permitan el desarrollo profesional de personas con alguna discapacidad e incrementar la inclusión laboral e invitó a más patrones y empleadores a participar.
De la misma manera lo expresó el presidente de Canirac Los Cabos, Michel Zermeño destacando que resultado del presente acuerdo ya están trabajando en esta industria 2 personas con discapacidad esperando sea el precedente para que muchas empresas restauranteras lleven a cabo más contrataciones.
Arandi Torres, de la Coparmex, planteó que esta firma de colaboración ayudará a borrar las fronteras entre las necesidades de las fuentes de trabajo y las ganas y entusiasmo de las personas con alguna discapacidad en Los Cabos; mientras que Karla Cadena, vicepresidenta de Equidad y Género de Canaco dijo que como sociedad cabeña necesitamos trabajar más en sensibilizarnos, crear fuentes de trabajo dignas para todas las personas con discapacidad.
Finalmente, a nombre de la comunidad de las personas con discapacidad, Axel Herrera, refirió que por muchos años les han negado el derecho a trabajar, a estudiar o simplemente a transitar por la calle, esto es un gran logro, “gracias por ocuparse, preocuparse por este gran sector de la comunidad que ha sido muy vulnerable por muchos años”.