“En mi tiempo logramos encontrar varias tomas clandestinas de hoteles y restaurantes, los clausuramos, los multamos y los obligamos a pagar”, dijo el ex alcalde de Los Cabos Narciso Agúndez. Montaño y consideró que los desarrollos deben pagar el agua que consumen.
Entrevistado en la Mesa de Análisis de Las Periodistas.com, de El Mundo Digital de Baja California Sur y Hablemos Claro, Agúndez Montaño confirmó que fue durante su gestión municipal (1999-2002) cuando la Comisión Nacional del Agua (siendo titular Cristóbal Jaime Jaquez) le autorizó construir el pozo número 04 en el puerto de Cabo San Lucas, con una producción de 50 litros de agua, todo ello pese a que se encontraba en terrenos de conocido hotel.
El también ex gobernador de Baja California Sur, censuró que particulares se roben el agua a través de tomas clandestinas, por lo que como cualquier usuario, deben pagar el agua y dejar de ordeñar los acueductos.
Recordó que hace 22 años, cuando tuvo la oportunidad de ser presidente municipal (1999-2002) de Los Cabos, adquirió un aparato de pitometría con un valor de un millón de pesos, el cual le permitió hacer una revisión de los Acueductos, desde San José del Cabo a Cabo San Lucas, logrando detectar “muchas tomas clandestinas de grandes hoteles y restaurantes”.
“A cada uno de ellos los clausure, los multe y los obligue a pagar si querían seguir recibiendo el vital líquido para sus desarrollos hoteleros”, indicó Agúndez Montaño y destacó que, con solo esa acción, el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos subió del 40 al 65 en su eficiencia de comercialización de agua”.