- El biólogo Raúl Rodríguez, invitado del Grupo Madrugadores de Los Cabos dijo que los tres niveles de gobierno deben darle la misma importancia a este asunto que al tema del agua
San José del Cabo- El biólogo Raúl Rodríguez Quintana, al participar en la reunión del Grupo Madrugadores de Los Cabos con el tema “Retos del Manejo Integral de la Basura en Los Cabos”, advirtió que si no se hace nada por garantizar un buen manejo de los residuos sólidos se corre el riesgo de contaminación del suelo municipal y de los mantos acuíferos, por lo que recalcó que los tres niveles de gobierno deben de darle igual importancia a este tema como al del agua.
Explicó que Los Cabos es una isla prácticamente, y no se tiene porqué darse el lujo de un mal manejo de la basura, se observan desechos en los caminos vecinales, en las colonias, sin una cuestión de manejo integral bien elaborada.
“Si nosotros no hacemos nada y seguimos creciendo poblacionalmente, estamos en la punta de la península y lo más probable es que vamos a contaminar si no es que ya lo está una gran parte de nuestro suelo, tenemos que hacer algo, porque cada vez que llega un habitante genera entre 800 a 1.2 kilos de basura por día. Hay 351 mil habitantes hasta 2020 y en unos dos años habrá 20 mil personas más que generarán más basura”.
Además de los problemas del agua, de tránsito, se debe atender el tema de la generación de residuos sólidos a la par que la necesidad de tener agua e iniciar una ruta crítica para llegar a un manejo integral de la basura, la Sierra de la Laguna, que se le llama también el tinaco de Los Cabos porque proporciona toda el agua a través de los pozos del Arroyo San José, de ahí se transporta hacia el Corredor Turístico y hasta llegar a Cabo San Lucas.
Mencionó que la Sierra de la Laguna genera agua que se va a cinco cuencas hidrológicas muy importantes, la de San José del Cabo o Arroyo San José, y qué pasaría si se observa donde se encuentran los dos rellenos sanitarios el de la Candelaria y Palo Escopeta y los otros 6 tiraderos a cielo abierto que están en Cabo del Este, sino se hace un uso correcto, los líquidos lixiviados se filtrarán a los mantos acuíferos, hasta ahora no se ha hecho un análisis técnico-científico que corrobore esto, pero si hay un riesgo de contaminar el agua si se sigue creciendo y se sigue enterrando la basura que es lo que se hace en el municipio desde que inicia su desarrollo turístico en 1980.
La cuenca de San José del Cabo tiene 112 hectáreas y el relleno de Palo Escopeta está en un punto donde la cuenca puede ser contaminada y Palo Escopeta está en una situación de un mal manejo de la disposición final de los residuos, donde se sigue enterrando la basura y presionan para que pueda haber más espacio y al hacer eso el líquido lixiviado se va a los mantos acuíferos, además resaltó que toda la cuenca de San José del Cabo es un sitio Ramsar de responsabilidad federal.
Citó que los dos rellenos el de la Candelaria y Palo Escopeta tienen entre 25 y 30 hectáreas, se ha escuchado durante años que ya están en la etapa final de su vida útil que ya no hay espacio para más trincheras, pero ahí se sigue depositando la basura. Los demás son sitios de disposición final, es decir, tiraderos a cielo abierto de 2 a 3 hectáreas que se ubican en Cabo del Este con riesgos de contaminación de los acuíferos de esa zona.
“Lamentablemente hemos minimizado las cosas y no volteamos los ojos para ver que se puede hacer con la basura y generar un aprovechamiento de este elemento de una manera limpia, renovable”.
Hoy se estima que se tiene en el municipio una disposición de 484 toneladas diarias de basura, 421 son domésticas y 63 toneladas comercial, es increíble, pero eso es lo que se genera de desechos y eso es lo que se sepulta en tierra desde hace 30 años.
Presentó el biólogo y ex director de Ecología Municipal unas fotografías del relleno de Palo Escopeta donde observó una zona obscura que es donde se ubican las llantas y lodos de la planta de tratamiento, que es otro problema, con las llantas hay riesgo de incendios y en el caso de los lodos todas las plantas de tratamiento tiran las aguas ahí y se han realizado mucho esfuerzo para que estas trincheras tengan condiciones para que no se vayan los lodos al subsuelo.
Hizo mención que recientemente la diputada Gabriela Montoya subió al pleno del Congreso una iniciativa de ley estatal del manejo de residuos sólidos, se está revisando y aplicaría para los cinco municipios del estado y se espera que esta ley se apruebe y ponga en marcha lo más pronto, porque establece la urgencia de tener un programa de manejo integral bien ordenado en los cinco municipios de la entidad.