- Se cuenta con suficiente abasto de biológico para completar esquemas de vacunación a menores de edad y protegerlos de enfermedades como el sarampión y rubéola
La Paz.- El Sector Salud de Baja California Sur cuenta con suficientes vacunas para completar esquemas en los menores de cinco años afirmó la Secretaria de Salud en la entidad, Zazil Flores tras destacar que al principio de la pandemia si hubo escasez de algunas vacunas y hubo disminución en su aplicación, pero desde finales del 2021 y en lo que va del año ya se cuenta con suficiente biológico y se han ido recuperando esquemas logrando un buen porcentaje de inmunización en la población infantil.
Hizo mención que en el 2020 fue la última vez que se suministró la vacuna Sabin contra el sarampión de manera regular como se venía aplicando antes de la pandemia y ya en el 2021 se hizo un esfuerzo adicional para la vacunación contra el sarampión y la rubeola y se logró tener una cobertura del 98 por ciento mientras que en influenza se logró un 100 por ciento en el cumplimiento de las metas para la temporada 2021.
Reconoció que había desabasto de vacuna BCG que es la que previene contra la tuberculosis, pero de igual manera ya hay suficiente vacuna.
Citó que en menores de un año se tienen al 2021 un cumplimiento de meta de vacuna BCG de un 109 por ciento de aplicación en Comondú; 249 por ciento en Loreto; 242 en Mulegé y 112 en La Paz mientras que un 114 por ciento en Los Cabos.
En Hepatitis B todos los municipios del estado se encuentran por arriba del 85 por ciento de aplicación, en pentavalente y hexavalente está por arriba del 85 por ciento; en neumococo arriba del 89 por ciento de vacunación con respecto a menores de un año de edad.
En el caso de los menores con un año de edad tienen completados los esquemas de vacunación por arriba del 89 por ciento, particularmente la vacuna contra el neumococo, todos los municipios del estado tienen una adecuada cobertura, Los Cabos alcanzó el 89 por ciento, se ha ido avanzando bien y este 2022 se han ido recuperando los esquemas en los que no se había avanzado.
En los niños de 4 años se lleva más del 100 por ciento de aplicación en la vacuna contra la tosferina y tétanos mientras que en sarampión, rubeola y parotiditis en menores de 6 años se lleva aplicación del más del 100 por ciento.
En más del cien por ciento se han recuperado los pacientes que no pudieron vacunarse en los primeros años de la pandemia, por eso se consideran estos números por arriba del cien por ciento.
En cuanto a la vacuna del Covid, dijo que se lleva importante avance, se tiene pendiente aquellos que no han completado esquemas pero se seguirán insistiendo y promoviendo la vacunación.
Subrayó Zazil Flores Aldape que es indispensable la vacunación para disminuir la posibilidad de presentar casos graves y terminar en hospitalizaciones o defunciones y sobre todo cuidar a las personas con alguna morbilidad.