La Paz.- Ante los sucesos violentos que se han registrado en Baja California y otros estados del país, la Mesa de Seguridad en la entidad ha implementado un plan operativo para blindar a Baja California Sur por mar, tierra y aire por el efecto “cucaracha”.
Lo anterior lo informó el Gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional en la entidad, Inocente Prado en el marco de la conferencia de la Mesa de Seguridad realizada este lunes 15 de agosto.
“De manera conjunta tenemos un plan de trabajo, el alto mando de cada una de las corporaciones y dependencias que integran la Mesa de Seguridad ya han planteado este asunto desde los primeros acontecimientos en Guanajuato, estamos preocupados por el efecto que pueda tener en Baja California Sur estos hechos violentos de la delincuencia organizada y estamos trabajando para que esto no ocurra”, refirió el titular del Ejecutivo Estatal a pregunta expresa por los medios de comunicación.
Calificó dichos ataques como infortunados y por supuesto recalcó, hay toda la disposición operativa de seguridad para actuar y ojalá nunca se presenten estos hechos en el estado, porque el incendiar los vehículos son tácticas absolutamente terroristas y en el caso de Tijuana con ataques simultáneos fue la respuesta de que hubo más de 100 detenidos y el decomiso de 60 toneladas de cocaína y por supuesto que no están contentos los delincuentes y van a responder para generar este tipo de percepción social”, subrayó el Gobernador.
“En Baja California Sur estamos alertas los tres niveles de gobierno y no se puede decir que aquí no va a pasar nada, pero lo importante es que estamos trabajando de manera coordinada y se habrá de responder en caso de que llegara a haber algún incidente de esta naturaleza, seguiremos trabajando porque prevalezca la paz y la tranquilidad en nuestro estado”.
Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional en la entidad, Inocente Prado, comentó que hace mes y medio que arribó al estado una de las primeras recomendaciones que recibió por parte del Gobernador fue precisamente velar por la seguridad de los sudcalifornianos, por lo que de inmediato empezó a gestionar el fortalecimiento de un puesto militar de seguridad que está en el kilómetro 24, donde se cuenta con arco de rayos gama para un mayor control por vía terrestre.
Destacó que el municipio de Mulegé pertenece a otro mando territorial, por las distancias bastante largas y como se requiere una acción rápida y oportuna decidieron crear otra zona militar que abarca Baja California Sur y Baja California.
Los hechos ocurridos en Baja California, abundó, pone especial atención en Baja California Sur, se están fortaleciendo los puestos militares de seguridad se han incrementado los patrullajes, tanto el Ejército como la Guardia Nacional vienen trabajando coordinadamente vigilando y patrullando la carretera.
Hasta el momento no ha habido ninguna manifestación de alarma en el tema de inseguridad, pero es tarea de todos en la Mesa de Seguridad estar alertas y pendientes para apoyar a la población, remarcó.