- En mesa de análisis, el Secretario General del Ayuntamiento, Ariel Castro Cárdenas, la síndica Alondra Torres y el director general del Oomsapas, afirmaron que siguen vigentes estas importantes obras para el municipio
Cabo San Lucas.- Para poder cumplir con la parte normativa de acuerdo a la última reunión con la Secretaría de Hacienda, se llevará dos meses el poder cubrir todo lo que se está requiriendo para poder realizar el registro de los tres mega proyectos hídricos más importantes para el municipio de Los Cabos.
Así lo informaron el Secretario General del Ayuntamiento de Los Cabos, Ariel Castro Cárdenas; el director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable de Los Cabos, Ismael Rodríguez Piña y la síndica municipal Alondra Torres García, en la mesa de análisis con Gastón Montaño de Hablemos Claro y Jorge Castañeda de El Mundo Digital.
Los funcionarios municipales dejaron en claro que sigue adelante los tres proyectos hídricos que son la ampliación de la desalinizadora, la nueva desalinizadora y el MIG y estarán trabajando intensamente para ir cumpliendo todo lo que está requiriendo la Used en el plazo de los dos meses.
El director general del Organismo de Agua Potable de Los Cabos, Ismael Rodríguez Piña, explicó que son 10 días el compromiso por registro y son 6 registros se espera no se siga alargando más, dado el compromiso del titular de e la Unidad de Coordinación con Entidades Federales (USEF), Fernando Baca y su asistente Antonio Cabrera Solares, que estarán facilitando el trabajo en sus oficinas para hacer ese cruce en los 10 días que se comprometieron con cada uno de los pasos que hay que cubrir.
En este esfuerzo, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, se suma al trabajo para impulsar los tres proyectos, igual la Junta de Gobierno y el Cabildo y en su momento el Congreso los respaldó, por lo que se hará todo el esfuerzo para lograr cumplimentar y poder registrar las tres obras ante Hacienda.
Explicó que la planta actual viene desde el 2003 y las condiciones y normatividad eran muy distintas a las actuales, los registros y marco normativo de Hacienda no concuerdan con los tiempos de la primera planta por eso se tienen que hacer tres modificatorios por registro.
Pasando el primer modificatorio en diez días, se seguirá con el segundo en otros 10 días, después el tercer modificatorio que contempla las bases de la ampliación; se pasará al cuarto modificatorio, el quinto que es el de la desalinizadora 2 y después el sexto que es el MIG.
De ah se derivan una serie de nuevos requisitos que están solicitando por cada modificatorio y una vez que estén listos y subsanados todos los modificatorios se pasará al registro de las tres obras hídricas.
Se tienen que registrar esos tres procedimientos para registrar el contrato y en cuanto se tenga el registro de la ampliación se dará por automático el registro de la nueva planta desalinizadora.
Precisó Rodríguez Piña, que el Ayuntamiento y el Oomsapas tenían ya cumplido todo y dependía de Hacienda el avance, sin embargo en la última reunión en la Ciudad de México se les informó de la integración del total de 6 registros y esto implica más documentos, expediente técnicos unitarios con infinidad de requisitos que se deben cumplir.
Enfatizó que en el caso del registro estatal el gobernador Víctor Castro Cosío se comprometió en una reunión pública en la sala de juntas de Gobernadores a impulsar para agilizar el registro de estas obras en el sistema de hacienda.
En el trabajo del ejercicio normativo jurídico y técnico ha generado condiciones para decir que Los Cabos y el gobierno de Baja California Sur está avalando a través de la Secretaría de Finanzas y su titular Bertha Montaño dichas obras, la funcionaria envió una carta donde se reconoce que el estado tiene un compromiso vigente con la ampliación de la planta que data del 2003 y sus modificatorios y con la nueva planta y el MIG que emana de un decreto que fue autorizado por el Congreso del Estado de manera unánime.
“Ese es el procedimiento diferente que a nivel local tenemos que sufrir e ir de la mano con la Secretaría de Hacienda, son días de trabajo que este ejercicio nos tomará lograr ese camino que se ha trazado para resolver el problema a 10 años de la falta de agua potable en la delegación de Cabo San Lucas”.