- Los servicios de agua potable, energía eléctrica operan con normalidad, no se han abierto albergues; servicio turístico sin afectación y aeropuerto opera de manera normal. Los puertos siguen suspendidos a la navegación
Los Cabos.- Deslaves, corrida de arroyos, encharcamientos, suspensión de varias rutas del transporte urbano en San José del Cabo como Cabo San Lucas, los puertos cerrados a la navegación, suspensión de clases, suspensión del servicio de recolección de basura, es el saldo hasta el momento de las lluvias y vientos que ha dejado la tormenta tropical Javier a su paso por Los Cabos.
El aeropuerto internacional de Los Cabos no suspendió actividades, está operando con normalidad, hay paso en la carretera a 4 Carriles pero se recomendó no salir de no ser necesario porque hay encharcamientos y algunos deslaves ; el sector hotelero y turístico no reporta afectaciones.
Se ha interrumpido el paso por la crecida de arroyos en Santa Catarina, Palo Escopeta, por la zona de Lagunitas en Cabo San Lucas y en la zona de La Ribera.
El subdirector de Protección Civil, Francisco Cota Márquez, recomendó a los ciudadanos evitar cruzar en sus vehículos los vados y escurrimientos, por lo que anunció un operativo en unos momentos más en las zonas de paso de arroyo para evitar que las personas intenten cruzar los arroyos provocando alguna lamentable situación por El secretario general del Ayuntamiento, Ariel Castro Cárdenas, in formó que no ha habido necesidad de abrir albergues, pero sostendrán reunión de trabajo con DIF Municipal para revisar la necesidad de la apertura de los refugios temporales, sobre todo para albergar a las personas que lo requieran.
El director general del Organismo Operador, Ismael Rodríguez Piña, reportó que el servicio de agua potable sigue operando con normalidad, tanto la planta desalinizadora, la potabilizadora y los pozos de los acueductos 1 y 2 y que están atentos con todo el equipo y en comunicación con la CFE para atender cualquier situación que se presente por interrupción de en energía eléctrica.
Así mismo comunicó que cuanta el Organismo con 15 plantas de emergencia donde se requiera el restablecimiento del servicio.
En Cabo San Lucas se suspendió el servicio del transporte urbano en la ruta Tamaral Azteca y Miranda por cortes de caminos y en San José no hay servicio en la ruta a La Ballena.
El presidente municipal, Oscar Leggs Castro informó en transmisión en vivo a las 7 de la mañana que el Consejo Municipal de Protección Civil sesionará en Cabo San Lucas a las 12 de la mañana, mientras que el Consejo Estatal sesionó a partir de las 9 de la mañana.
El munícipe resaltó las fuertes precipitaciones que se registraron durante toda la noche, pero dijo que llovió más en la sierra, todo el equipo del municipio estuvo activo durante toda la noche pero hasta el momento la situación está controlada.
Reiteró que en San José del Cabo en puntos críticos ya se tiene la maquinaria, donde se obstruye el camino y se detiene el tráfico, hay 40 unidades listas para entrar a trabajar en los diferentes puntos una vez que pase la contingencia.
Puntualizó el alcalde que la tormenta Javier está afectando pero recordó que atrás viene otro fenómeno que muy probablemente llegará como huracán y dejará más lluvia.
Los puntos críticos por la salida del arroyo están en Zacatal, Las Animas, Santa Catarina, Viva Las Veredas, Vista Hermosa, Santa Rosa y Guaymitas. La avenida Nicolás Tamaral se encuentra con escurrimientos en algunas zonas, hay circulación pero con precaución.
Compartió el reporte de la Conagua sobre el fenómeno meteorológico, destacando que la tormenta tropical Javier se localiza a 360 kilómetros al sur suroeste de Cabo San Lucas, continua su desplazamiento hacia el noroeste, se va alejando, pero va lento y sus bandas nubosas generan potencial de lluvias más fuertes a intensas de 75 a 150 mm en el estado y se espera rachas fuertes de viento de los 60 a 70 km con oleaje de 2 a 4 metros, por lo que recomendó a la población abstenerse a ir a las playas y evitar cruzar las zonas de escurrimiento.