- Los Cabos reportó afectaciones en calles y corrida de los arroyos en El Chorro Santa Catarina y Santa Cruz; de los beneficios del meteoro la recarga de los acuíferos
Cabo San Lucas.- Sin graves afectaciones, más que calles en mal estado y corrida de varios arroyos, dejó a su paso por Los Cabos la tormenta tropical Javier, que se dijo fue un “simulacro” y el Consejo Municipal de Protección Civil permanecerá en guardia para prepararse para el siguiente fenómeno meteorológico que se dice llegará la próxima semana en categoría de huracán y los fenómenos que sigan al estar en la plena cresta ciclónica de la temporada.
De acuerdo a los últimos reportes de Protección Civil Municipal dados a conocer por su titular Leticia Leggs en la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, hasta las ocho de la noche de este viernes 2 de septiembre se tiene un refugio abierto con 9 personas en Miraflores y en la Técnica 14 de San José del Cabo un refugio con dos personas, los demás ciudadanos que acudieron a los albergues regresaron a sus casas debido a que por la tarde disminuyeron las precipitaciones pluviales.
Se informó que el servicio del transporte urbano en Los Cabos se suspendió a partir de las ocho de la noche porque las calles se encuentran en muy mal estado, con muchas zanjas.
De igual forma, Leticia Leggs comunicó que están corriendo los arroyos de El Chorro en Santiago, Santa Catarina en San José y los Pocitos en Santa Cruz, solo se puede transitar con vehículos 4X4, en los dos primeros hay otras vías para pasar a las comunidades, pero en Santa Cruz, es la única vía de acceso.
El Consejo Municipal de Protección Civil tendrá su siguiente reunión para este sábado en el transcurso de la mañana.
El Gobernador del Estado Víctor Castro Cosío, dijo que se mantiene la normalidad de un fenómeno de esta naturaleza que ha traído beneficios, prácticamente en todo el estado llovió, salvo Guerrero Negro, ojalá en el transcurso de la noche llegue más agua sobre todo a la sierra y en la Pacífico Norte que mucha falta hace, donde no ha caído agua, en Guerrero Negro no ha llovido y un reporte muy poco de Bahía Asunción y Bahía Tortugas.
Indicó el titular del Ejecutivo Estatal que el meteoro Javier se aleja de las costas pero no hay que confiarse y seguir monitoreando, para mayor certeza de la sociedad reunirse a temprana hora para ya definir si se reúnen el lunes por la noche, por el otro fenómeno meteorológico, por fortuna solo en unas zonas ha llovido copiosamente, los vuelos siguen normales, las embarcaciones mayores también no hay afectaciones de ningún tipo salvo las calles. Hay que extremar precauciones y salir solo para necesario.
La reunión del Consejo Estatal de Protección Civil será este sábado a las 8 de la mañana en la Arena La Paz.
Hasta las 18:15 horas el fenómeno su ubicó a 300 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas con una velocidad de desplazamiento de 19 kilómetros por hora hacia el noroeste con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora.
Las recomendaciones extremar precauciones a la población por lluvias viento y oleaje incluyendo a la navegación marítima.
De acuerdo a su trayectoria, para la una de la mañana de 3 de septiembre se localizará en las coordenadas 23.2 grados latitud norte y 113.8 grados longitud oeste a una distancia de 235 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur todavía como tormenta tropical con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y ráfagas de 100 kilómetros por hora, continuará hacia el noroeste hasta las primeras horas del 4 de septiembre empezará a cambiar su curso hacia el oeste.