- Hizo un llamado a la comunidad a no cruzar los arroyos, porque está bajando mucha agua de la sierra y hay que extremar precauciones. Hay 1, 224 personas albergadas
Los Cabos.- La crecida de arroyos, deslaves, escurrimientos, daños en las calles de acceso a las comunidades, suspensión del servicio del transporte urbano y un total de 1, 244 personas albergadas, el saldo hasta el momento de las lluvias y vientos que ha dejado a su paso el huracán Kay, informó el presidente municipal, Oscar Leggs Castro ante el Consejo Estatal de Protección Civil presidido por el Gobernador Víctor Manuel Castro Cosío.
Dio cuenta el munícipe cabeño que se decidió suspender las rutas del transporte urbano por la situación de cómo se encuentran las calles y avenidas y se está a la espera se restablezca un poco la comunicación, aclarando que no quiere decir que estén cerrados los accesos a las colonias, el único en la brecha Nicolás Tamaral de Chulavista a la colonia Las Palmas por la situación de mucho deslave, escurrimientos lo que significa un peligro transitar por esa zona.
En cuanto a número de albergados informó que se abrieron 7 refugios en San José del Cabo con 512 personas, 6 en Cabo San Lucas con 520 personas, 2 en La Ribera con 27 personas uno en Miraflores con 26 albergados; 2 en Santiago con 39 personas y un albergue más que está aportando la empresa Costa Palmas en la Ribera con 120 personas albergadas dando un total de 1, 244.
Dijo que la tendencia es que aumente el número de refugiados debido a que en las próximas horas habrá mayor precipitación y viento por la cercanía del fenómeno meteorológico, ya están las cuadrillas encargadas en los diferentes puntos de Cabo San Lucas para refugiar a más personas en los albergues donde aún hay espacio como el Fernando I. Cota Sández en Lomas del Sol, la técnica 19 en Las Palmas, la telesecundaria número 29 en Lomas del Sol y el Cbtis.
Comunicó que Servicios Públicos está en los diferentes accesos a las colonias para cualquier eventualidad que pudiera presentarse; hizo el llamado a los ciudadanos a que no se arriesguen a transitar por las avenidas fuertes de los arroyos porque se espera más agua y que están sacando agua del arroyo Migriño que está la corriente muy fuerte, cuando casi no se tiene tanta corrida de agua, lo cual es síntoma de que ha llovido mucho en la sierra y hay que extremar precauciones.
En un rato más, abundó, se habilitará el albergue de Los Niños del Capitán, asociación que ha puesto a disposición este refugio para atender a 100 personas si así se requiere.
Dijo el munícipe que están muy atentos a lo que pueda suceder para atender en tiempo y forma, se ha dado la alimentación a los albergados y es en Lomas del Sol donde están concentrados el mayor número de ciudadanos con 251, donde se tiene un comedor anexo que está elaborando 350 alimentos.