- Los resultados serán llevados a la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible
La Universidad Autónoma de Baja California Sur y el Instituto Sudcaliforniano de Cultura colaboran en conjunto en el primer foro “Los Territorios Bioculturales”, un espacio para la reflexión sobre el patrimonio arqueológico, cultural y artístico; así como los recursos naturales y su vínculo con la sociedad sudcaliforniana.
Así lo dio a conocer el Dr. Ricardo Cavieses, responsable de la Coordinación de Responsabilidad Social Universitaria en la UABCS y colaborador del evento, mencionando que se abordarán diversos temas con el objetivo de aterrizar en propuestas interdisciplinarias e iniciativas concretas para un óptimo manejo de nuestros recursos naturales.
Asimismo, el foro permitirá entablar un diálogo para la resolución de problemáticas, a partir de 15 mesas de trabajo donde estarán colaborando profesores-investigadores, directivos, estudiantes, prestadores de servicios turísticos e, incluso, personalidades que tienen impacto en la economía a través de la realización del turismo.
Este encuentro tendrá como sedes presenciales el Teatro de la Ciudad de La Paz, el 19 de septiembre, y la Autónoma de Baja California Sur los días 20 y 21 del mismo mes, ambas en horario de 8:00 a 13:00; y por las tardes de modo virtual para la participación de la comunidad a lo largo de toda la península.
El catedrático universitario destacó que los resultados que se obtenganse llevarán a la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (MONDIACULT 2022), a celebrarse del 28 al 30 de septiembre en Cuidad de México.
Este evento congregará a ministros y/o secretarios de cultura de 150 países, entre otras diferentes personalidades, con objeto de discutir políticas a implementar para proteger el patrimonio material e inmaterial ante conflictos como la guerra, cambio climático y crisis económicas.
A cada estado de la república mexicana le correspondió una temática en particular y, en el caso de Baja California Sur, fueron losterritorios bioculturales que constituyen el patrimonio arqueológico, cultural, natural y artístico.