- Consejo Municipal de Protección Civil en sesión permanente; por la tarde decidirán si habilitarán albergues; el fenómeno estará mañana en su punto más cercano a Los Cabos a 205km.
Cabo San Lucas.- El Consejo Municipal de Protección Civil se instaló en sesión permanente por la presencia de la tormenta tropical Madeline, acordando estar muy al pendiente porque hay algunos factores de riesgo como el que estén las prestas totalmente llenas y las familias que viven en zonas de alto riesgo; acordaron supervisar los albergues Héroes del 47 y Valentín Gómez Farias para que estén listos si por la tarde se toma la decisión de abrirlos.
Capitanía de Puerto en Cabo San Lucas informó que al momento se encuentra el puerto abierto a todas las embarcaciones, pero la Playa del Amor se encuentra cerrada por condiciones de alto oleaje y conforme se vaya acercando el fenómeno se van a ir cerrando gradualmente las actividades, se está en seguimiento del fenómeno y se pide a la ciudadanía mantenerse atenta a los avisos.
Protección Civil Municipal informó que mañana lunes por la tarde se tendrá el fenómeno en su punto más cercano de Los Cabos a 205 kilómetros.
De acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua, la situación actual de la tormenta, se ubica a 580 kilómetros al sur sureste de Cabo San Lucas, mantiene su desplazamiento hacia el norte aumenta su velocidad, a 17 kilómetros por hora, con un diámetro de 400 kilómetros.
Se espera que para la tarde del 19 esté a 205 kilómetros de Cabo San Lucas, el fenómeno trae bastante nubosidad, por la interacción que hay por el canal de baja presión por el lado occidente y los remanentes de Lester lo están alimentando, por lo que una vez que se acerque va a aumentar su volumen, el rango de alerta por probable afectación es de La Paz hacia Los Cabos.
De acuerdo al último aviso emitido por la Semar hay efectos de mar de fondo, oleaje elevado de 2 a 4 metros altura, vientos 50 km por hora, se espera una precipitación en cuanto se acerque más al municipio de 5 a 50 milímetros, aproximadamente.
El subdirector de Protección Civil Municipal, Francisco Cota Márquez aseveró: “ nos activamos como Consejo Municipal ante la cercanía de este fenómeno, el pronóstico es que estará a un rango de 205 kilómetros de distancia de centro por lo que no se descarta el ingreso de humedad importante para este lunes temprano, se empezarán a sentir los efectos de marea de tormenta por la noche, por lo que se mantendrá la guardia permanente”.
Abundó que en cuanto se acerque más se va a desplazar más rápido y dejará lluvias puntuales en el municipio de hasta 50 milímetros en la parte de la sierre, el riesgo es por los cauces de los arroyos porque hay bastante agua que dejó Kay por lo que advirtió que como se presente este fenómeno, como tormenta, depresión o baja presión puede generar lluvia importante para el municipio, por lo que puntualizó que si habrá afectación por lo que ya está activo el Consejo y la sesión será permanente.
El director general del Agua Potable, Ismael Rodríguez Piña, comunicó que la capacidad de almacenamiento en la Presa San Lázaro y La Palma están al cien por ciento y ya no retienen agua por lo que ante nuevas precipitaciones pueden estar liberado agua y los arroyos ya están mojados, por lo que ahí se deben activar las medidas de prevención.