México.- Minutos después de llevar a cabo el simulacro del 19 de septiembre en Ciudad de México se presentó un sismo. El Servicio Sismológico Nacional reportó como preliminar un sismo de 6.8 de magnitud, detectado al sur de Coalcomán, Michoacán a las 13:05 de la tarde.
El Servicio Geológico de Estados Unidos calcula que la magnitud fue de 7.5, sin descartar el posible riesgo de un tsunami en su información preliminar.
Minutos más tarde confirmó que el sismo fue de 7.4 a 63 kilómetros al sur de Coalcomán en Michoacán. A las 14:46 horas, un nuevo reporte señala que el sismo fue de 7.7.
Sly Alert menciona que el preliminar del Servicio Geológico de Estados Unidos se mantiene en los 7.5, mientras el nivel del mar no muestra ninguna variación.
Delia Bello, investigadora del Sismologico Nacional menciona que hasta las 14:21 horas van 67 réplicas, donde la más intensa fue de 4.1 de magnitud.
Mensaje del presidente de México
Andrés Manuel Lopéz Obrador, presidente de México, ya lanzó su ´primer mensaje después del sismo, mencionando la información preliminar del Sismologico Nacional. Señaló que recogerán información al respecto.
“Deseamos de todo corazón que no haya pasado nada grave.”
El presidente de México se comunicó con Alfredo Ramírez, gobernador de Michoacán, confirmando que solamente existe reporte de daños materiales en Coalcomán, epicentro del sismo. Situación similar con la jefa de gobierno de Ciudad de México.
En llamada con el presidente de México, José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, confirmó que falleció una persona en Manzanillo, Colima, después de la caída de una barda en un centro comercial.
Reportes oficiales del sismo del 19 de septiembre en México
La Comisión Federal de Electricidad mencionó que ya se activó el protocolo para revisar si existen afectaciones en las instalaciones eléctricas después del sismo.
Una hora después, en CFE detectaron una afectación al 9.08% de los usuarios de CDMX, Estados de México, Colima, Michoacán y Jalisco.
Un edificio en la alcaldía Cuauthémoc reporta que sufrió un daño estructural.