Los Cabos.- El Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes playas (AMAV), Sergio González Rubiera, solicitó a la Secretaria de Turismo en Baja California Sur, Maribell Collins, la eliminación del Sistema de Control de Transporte Turístico por ser inoperante, un dolor de cabeza y una pesadilla, ante lo cual la funcionaria estatal respondió estar en la mejor disposición de revisar el tema y llegar a acuerdos por el bien del destino turístico.
En entrevista con Las Periodistas, González Rubiera, indicó que la buena noticia a su planteamiento fue que la secretaria tuvo la atención de comunicarse con él, fue receptiva y prometió estar en contacto la próxima semana a fin de revisar este asunto.
Dijo que son varias las razones para solicitar la eliminación del sistema, la primera porque es una sobre regulación “porque nosotros somos permisionarios con placas federales y en teoría y de acuerdo a la ley la única instancia que nos puede a nosotros verificar o inspeccionar es la SCT o el gobierno federal, entonces es una sobre regulación el que nos pretendan verificar en el gobierno del estado y el gobierno municipal lo cual es un acto de inconstitucionalidad”.
Recalcó que es ilegal que los inspectores sean municipales y está comprobado que varios de ellos son taxistas y lo que hacen es estar a la cacería nada más de las unidades con placas federales y los hostigan, molestan y hasta extorsionan, lo cual es un grave problema.
La segunda razón, es que más allá de todo esto el sistema es inoperante, a lo cual ejemplificó que si hay dos pasajeros más que llegaron a la mera hora y no estaban en la lista que fue registrada, parece que están incurriendo en una falta y eso es motivos de sanciones, multas y persecuciones; o un turista que se quede una hora más en el restaurante, ya no puede porque el servicio decía que culminaba una hora antes y entonces el inspector ya está afuera obstaculizando la labor, lo mismo si se trata de servicios de última hora, llevar a un huésped a un campo de golf.
“Estamos muy maniatados cuando hoy la tendencia mundial es a la desregulación y lo que priva en el mundo es el libre mercado y libre competencia, entonces esto se diseñó hace muchos años para de alguna manera favorecer o privilegiar a taxistas, pero se convierte en un problema operativo”.
Y algo que es absurdo, los turistas que visitan Los Cabos son del más alto poder adquisitivo de todo el país, llegan a hoteles que pagan hasta mil dólares la noche, son de alto poder adquisitivo y que se les diga que tienen que trasladarse en taxis, sin permitirles escoger el tipo de servicio es algo absurdo.
Ante tal situación, solicitó como Vicepresidente de playas de AMAV a la Secretaria de Turismo deje sin efecto las reuniones a las que se les ha convocado para instalar una nueva versión del Sistema mencionado, ahora estatal, entonces lo mejor es que se deje sin efecto en tanto no se convoque a unas mesas de diálogo que comprometió en reunión pasada el Secretario General de Gobierno, Homero Davis para dirimir las diferencias.
Esas mesas de diálogo a la fecha no se han realizado, entonces mientras no se den, no tiene caso que los estén convocando a las reuniones para imponer un nuevo sistema.
Resaltó el entrevistado que la funcionaria estatal dijo estar en la mejor disposición al diálogo y convocará a mesas de trabajo ante lo cual se le indicó estar de acuerdo siempre y cuando no sienten en esa mesa a los taxistas, porque entonces no llegarán a ningún acuerdo.
Dejó en claro que AMAV no tiene nada en contra de los taxistas pero se les debe permitir a los turistas elegir el tipo de transporte que consideren y si los taxistas se modernizan y cumplen una serie de requisitos como tener unidades modelo reciente, que los operadores hablen inglés, que tengan pólizas de seguro de cobertura amplia y ofrezcan tarifas competitivas, podrían sumarse a la transportación turística, modernizarse y volverse más competitivos.