- La eliminación de las candidaturas comunes y que las candidaturas a regidurías sean por circunscripción de los planteamientos de ciudadanos en Foro para la Reforma Electoral
San José del Cabo.- Una nutrida participación ciudadana se registró en el Foro para la Reforma Electoral que presidió ayer el Congreso del Estado en San José del Cabo, con la asistencia de los diputados Marbella González, Guadalupe Vázquez Jacinto, María Luisa Trejo Piñuelas, Luis Armando Díaz, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Alejandro Palacios Espinoza, presidente del Instituto Estatal Electoral y los consejeros del Instituto Estatal Electoral quienes presentaron ponencias sobre lo pendiente en el tema electoral que podría incluirse en esta reforma.
Durante más de dos horas el público asistente entre los cuales destacaron partidos políticos, jóvenes, mujeres, funcionarios y grupos de la localidad como Raíces, escuchó el mensaje de los diputados Marbella González y Luis Armando Díaz y la ponencia de los cinco consejeros del Instituto Estatal Electoral.
Al final, en las aportaciones, entre las propuestas sugeridas por los asistentes destacan las siguientes:
Que las candidaturas a regidurías sean por circunscripción para garantizar verdaderamente la participación de los ciudadanos, que tanto en regidurías como sindicatura se consideren las candidaturas independientes.
Sin duda una propuesta que llamó mucho la atención de los asistentes y diputados es que se incluya en la ley electoral a los grupos que aquí vinieron a poblar estas tierras y que están asentados en los ranchos y la población rural de Baja California Sur, quienes han quedado fuera de esta ley electoral y así como los grupos indígenas entre otros tienen una representación en el Congreso, también incluir a estos grupos originarios de estas tierras.
Así mismo, el profesor Francisco Holmos Montaño del Grupo Raíces, del Grupo Raíces, pidió la eliminación de las candidaturas comunes. Una ciudadana vecina de Vista Hermosa solicitó mayor facilidad a los ciudadanos para tramitar su credencial del INE, ya que ponen muchas trabas y hay que llegar desde las 6 de la mañana para evitar las largas filas.
En su intervención, Marbella González, presidenta de la comisión especial para la reforma electoral en Baja California Sur, afirmó que se necesita en el estado un marco legal que le de a los participantes la certeza jurídica para contender, reglas claras, donde prevalezca la inclusión de todos, que no se quede nadie de la participación en los comicios.
Consideró que esta ley es la columna vertebral de Baja California Sur; “con esta ley vamos a elegir en el 2024 presidentes municipales, diputados, cabildos y en el 2027 gobernador, esta ley es la que nos va a servir para darle piso parejo a esta contienda del 2024, la ley electoral no ha tenido ninguna modificación desde el 2014, ese año se hizo la inclusión de la paridad de genero 50/50 pero de ahí ya no se volvió a tocar, pasó la elección del 2015 y se llevaron ciertos acuerdos de la autoridad administrativa para que tuviera certeza jurídica la elección; en el 2018 volvió a hacer la misma manera y en el 2021 también”.
Subrayó que esta legislatura está agarrando con tal responsabilidad el tema de legislar pero sobre todo la responsabilidad es escuchar para después legislar, por eso con tiempo se está haciendo todo este trabajo para que los ciudadanos de Baja California Sur estén representados en esta ley que nos va a dar los mejores hombres y mujeres para que sean los que lleven las riendas de este estado.
Por su parte el diputado Luis Armando Díaz reiteró la disposición que tienen los diputados de la actual legislatura de llevar a cabo ejercicios como éste y que con la colaboración del alcalde Oscar Leggs fue posible llevarlo a cabo en Los Cabos.
Destacó que este ejercicio es muy importante porque el Congreso Estatal se conforma con representantes que tienen una pertenencia política que representan a un partido político o ideología que en muchas ocasiones dista mucho pero no necesariamente están representados todos los ciudadanos.
En este sentido la importancia de que los ciudadanos participen en estos ejercicios, hoy la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica del poder Legislativo y la Ley de Participación Ciudadana permite que cada ciudadano con el solo hecho de estar inscrito en el listado nominal del estado también pueden ser iniciadores de leyes. En ese sentido el análisis y discusión de la reforma electoral no es solamente un tema de partidos, de organismos electorales sino es un tema que le debe incumbir a los ciudadanos del estado.
“Lo que buscamos es que se escuche la voz de la gente, que en este ejercicio que se traducirá en una nueva ley electoral de fondo con modificaciones a la Constitución Política del estado y otros instrumentos jurídicos, esté la voz de todos, que hoy por hoy nadie sea discriminado, que nadie se quede fuera de este esquema que puede ser la oportunidad para que en el 2024 haya piso parejo para todos”.