• Coordina acciones con autoridades de los tres órdenes de gobierno
En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en Baja California Sur, la Guardia Nacional (GN) aplicó el Plan de Asistencia a la Sociedad en casos de Emergencia (Plan GN-A), en su fase de recuperación, tras las intensas lluvias registradas en los últimos días.
En el municipio de Mulegé, elementos de la Guardia Nacional, junto con autoridades de los tres órdenes de gobierno, realizan recorridos para apoyar a las familias que resultaron afectadas en sus domicilios por la corriente de agua que generó lodo y dañó las propiedades, así como muebles y equipos electrónicos.
Asimismo, con personal de ayuntamiento, efectúan labores para el retiro de piedras, lodo y troncos que fueron arrastrados por el agua y bloquean avenidas y calles de las colonias ubicadas en el centro del municipio.
El personal de la GN también efectúa patrullajes en tramos carreteros, con la finalidad de detectar factores de riesgo para la población, generados por deslaves que provocaron cierres parciales; y proceder al retiro de rocas para permitir el libre tránsito.
De igual manera, durante los recorridos alertan a la ciudadanía a estar alerta y atenta a los llamados de especialistas de protección civil, ante la posibilidad de registrarse nuevos fenómenos naturales que provoquen más lluvias e inundaciones en la región.
La Guardia Nacional refrenda su solidaridad y compromiso de salvaguardar la vida y los bienes de la población afectada por este tipo de contingencias.