El Servicio de Hemodiálisis del Hospital General La Paz del ISSSTE en Baja California Sur, que dirige el doctor Néstor Antonio Geraldo Flores, cuenta con 10 máquinas para realizar tratamientos de terapia de sustitución renal, 8 de ellas funcionan dentro del área, 1 está en terapia intensiva y una más está sin trabajar debido a la falta de espacio para su instalación.
De acuerdo con los datos proporcionados por la responsable del servicio, doctora Selene Arroyo, esta área cuenta con 5 turnos diarios de lunes a domingo, con 33 sesiones diarias a pacientes programados, además de la máquina de urgencias para pacientes hospitalizados o que lo requieran en ese momento.
Una de las máquinas está destinada al uso de pacientes con VIH+, en la actualidad solo un paciente con esta condición requiere este servicio.
La doctora Arroyo agregó que hasta este fecha son 80 las y los pacientes programados divididos en los diferentes días de la semana, además de 3 pacientes en espera de turno definitivo, a ellos se les otorga su sesión de hemodiálisis en la máquina de Urgencias -cuando está disponible, o en el turno nocturno, al término de todas las sesiones-.
Explicó que cada sesión fluctúa entre las 3 y 4 horas de tratamiento por paciente, con inicio de sesión a las 7:30 am, al término de cada sesión se debe realizar limpieza de la sala, además de un lavado y preparación de la máquina de hemodiálisis, con enlace al siguiente turno programado, esto lleva un máximo de 30 minuto entre casa sesión.
El Hospital General La Paz del ISSSTE es la única unidad médica del Instituto en BCS que alberga el servicio de Hemodiálisis, con el 60 por ciento de derechohabientes locales, el 30 por ciento de pacientes de la zona norte -Ciudad Constitución, Loreto, Santa Rosalía y Guerrero Negro- y el 10 por ciento de la zona sur -San José del Cabo y Cabo San Lucas-.