Los Cabos.- Las micro pequeñas y medianas empresas (Mipymes) representan un gran motor para el desarrollo económico de todo el país y es que de acuerdo con cifras del INEGI, este tipo de empresas lo constituyen el 99 por ciento de establecimientos en México.
Aunque estas empresas tienen la capacidad de generar una parte importante del Producto Interno Bruto y de un gran número de empleos (de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad, los pequeños negocios generan el 72 por ciento del empleo y el 52 por ciento del Producto Interno Bruto ( PIB), no están exentas de sufrir las crisis económicas actuales.
En 2021, la inflación mundial alcanzó una cifra histórica del 9.8 por ciento y el país no quedó exento de padecerla, ya que ha alcanzado su mayor nivel en 21 años, ubicándose en un 8.7 por ciento de acuerdo con cifras del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).
Este escenario, advirtió CEO representa un riesgo o una oportunidad para los negocios en esta crisis compleja o morir en el intento y sumarse a los 800 mil negocios que ya cerraron sus puertas a finales de 2021, según el INEGI. Pero también puede convertirse en una ventana para salir a flote de esta inflación y posible recesión que se avecina en 2023.
“Sus consecuencias pueden traer efectos por demás negativos, los costos de producción se incrementan por el aumento del costo de las materias primas, esto acarrea más inflación; si se mantienen los precios a pesar del aumento de los costos, puede afectar a las PyMES; el aumento de los precios hace que baje la demanda, lo cual tiene como consecuencia la falta de liquidez y, por lo tanto, la baja capacidad para reinvertir. Sólo aquellas compañías que están preparadas para esto podrán enfrentar la crisis y salir prósperos, de lo contrario tenderán a la extinción”, señaló Alberto Bonetti, CEO app que busca apoyar a los micronegocios a través de créditos inmediatos.
Pero, ¿cómo hacer que los micronegocios se hagan prósperos y eviten caer en el valle de la muerte?, se preguntó.
Algunos de los desafíos a los que se tienen que enfrentar son: la incorporación de nuevas herramientas digitales, la falta de acceso a planes de financiamiento o el comercio electrónico. Afortunadamente, existe solución para estos problemas, los micronegocios tienen que comprender que estar digitalmente conectados les permite ser muy competitivos, responder con agilidad a las necesidades del mercado y ocuparse de pensar en estrategias que les ayude a soportar la crisis en lugar de estar resolviendo operativamente de manera rudimentaria y con lo que tienen a la mano”, afirmó Bonetti.
Algunos ejemplos de lo que los micronegocios podrían hacer para impulsar su crecimiento son: tener un celular de gama media y acceso a internet, contar con herramientas tecnológicas enfocadas en mejorar la operación de sus negocios como agregadores de pago, herramientas para gestionar inventarios, contar con una tarjeta empresarial. Además, en la actualidad, los micronegocios tienen la posibilidad de encontrar aplicaciones confiables y seguras que les otorguen créditos inmediatos para poder abastecer sus inventarios y de ser el caso sumarse a la venta por comercio electrónico.